El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, informó desde el peaje túnel Lo Prado, que ya se está trabajando en las medidas para el éxodo de automóviles de los próximos fines de semana largo- muy similar al plan de retorno de Fiestas Patrias- que incluyen el 1 y 2 de noviembre, Navidad y Año Nuevo (cuatro días). Todo con la idea de evitar el caos carretero que se produjo el pasado 14 de septiembre ante la masiva salida de autos desde la Región Metropolitana por los cinco días de celebración de Fiestas Patrias.

En esa línea, y "partiendo de la idea de que no se puede aumentar inmediatamente la capacidad de las carreteras por un tema técnico y de tiempo", se apuntará a la "gestión vial". En donde el ministro apuntó a dos ejes para evitar tacos en el futuro.

"Uno es tratar de organizarnos socialmente para que los flujos sean organizados, porque sabemos que si seis personas tratan de pasar por una puerta no se puede, hay que ponerse de acuerdo". Así el titular de OOPP ratificó la sugerencia de hacer una salida escalonada de vehículos según la patente. "Sugerí, la palabra la utilice intencionalmente, para hacer ver que se trata de una idea, porque hay que tratar de mirar con altura de miras, pensar técnicamente y no descalificar de inmediato las ideas, esto requiere de civilidad, ponernos de acuerdo, queremos pasar todos por un punto restringido, vamos a tener siempre problemas".

Golborne además explicó que para los próximos largos festivos se "mejorará la información para que la persona tenga la mejor información para tomar las atribuciones y decisiones correctas al momento de viajar".

MEDIDAS
Dentro del paquete de medidas, está la idea de aumentar los vehículos de emergencia en las autopistas.

Además, se agrega el número de casetas de peaje y cobradores manuales en todos los ingresos a la Región Metropolitana; se habilitará el sistema 3x1 en la ruta 5 Sur de acuerdo a la contingencia, a la altura de Angostura de Paine, extendiéndose el horario y la distancia cuando se requiera.

Por otro lado, se implementará en el sector de Las Chilcas de la ruta 5 Norte el sistema 4 X 0 en sentido norte-sur.

De manera excepcional se permitirá y solo si es necesario, el uso de la cuesta Chada como alternativa de retorno para vehículos livianos y de manera unidireccional de vuelta a Santiago.

En tanto, se duplicará el contingente de Carabineros en las carreteras; se asegurará el máximo nivel de información de los usuarios sobre el estado de las vías a través de las cuentas de Twitter y de las páginas web de las concesionarias.