Un nuevo fin de semana largo se aproxima, con motivo del feriado del jueves 1 de mayo. Debido a esto, la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que implementará un plan de contingencia producto del éxodo masivo que se espera desde mañana y que se cree, llegará a los 300 mil vehículos.

El plan de contingencia elaborado por la cartera, en conjunto con el Ministerio de Transporte, las Sociedades Concesionarias y Carabineros de Chile tiene como objetivo coordinar las medidas de prevención y acciones que las concesionarias tomarán, con el objetivo de brindar el máximo de seguridad y fluidez a los automovilistas que transiten por las rutas durante este fin de semana.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que "estamos presentando este plan con un enfoque preventivo, dado que se trata de una semana especial, que incluye el Día Internacional del Trabajador. Llamamos a todos a tener precaución, planificar el viaje, y a informarse de las medidas adoptadas por las autopistas", puntualizó.

MEDIDAS DE PREVENCION Y SITUACION DE RUTAS

Entre las medidas de prevención, destaca la revisión del estado de las rutas, colocando especial énfasis en la señalización, el estado de cercos perimetrales, y defensas en las medianas y laterales. También se monitoreará al estado de la carpeta de rodado en ambas calzadas y se verificará el estado operacional de los dispositivos de seguridad vial y de los sistemas de apoyo relacionados con la atención de usuarios.

En el caso de la Ruta Santiago - Los Vilos, se suspenderán los trabajos en el sector Cuesta Las Chilcas, y se dispondrá la restricción de camiones entre kilómetros 74 y 78, en sentido sur - norte el jueves 01 de mayo de 09 a 15 horas, y en sentido norte - sur el domingo 04 de mayo de 17 a 23 horas.

En tanto, en la Ruta Santiago - Valparaíso - Viña del Mar, se pondrán conos para demarcar pista de incorporación a la calzada derecha en el kilómetro 9.1  en la salida de Costanera Norte.

Finalmente, en las plazas de peaje troncal se dispondrá el máximo de casetas en el sentido de mayor demanda y de ser necesaria las sociedades concesionarias reforzarán la dotación de personal.

Junto a esto, las sociedades concesionarias estarán informando permanentemente a los usuarios del estado de las rutas a través de sus cuentas de Twitter: Ruta del Maipo, Ruta Santiago - Valparaíso - Viña del Mar, Ruta Santiago - San Antonio y la cuenta de Asociación de Concesionarios de Infraestructura Pública COPSA.

AEROPUERTO DE SANTIAGO

Ante un eventual aumento en la demanda, el terminal aéreo de la capital está preparado y para ello, la sociedad de concesionarias SCL dispondrá de 104 mesones lineales y 11 en condición satélite, para el check-in de pasajeros. Además, 18 estacionamientos de aeronaves con puentes de embarque, 15 estacionamientos en posiciones remotas, cinco controles de seguridad en sala de embarque nacional, cuatro controles en la sala de embarque internacional, 18 casetas de control migratorio y cinco máquinas de control mixto Aduana - SAG de la sala de retiro de equipajes estarán disponibles en el recinto.