Este viernes en la tarde comienza el plan de contingencia para todos los vehículos que dejarán la Región Metropolitana por este fin de semana largo. El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que hay "tres eventos especiales: primero, saldrán unos 316 mil vehículos de Santiago, lo que de por sí obliga a tomar medidas específicas; segundo, la peregrinación al santuario de la Virgen de Lo Vásquez, en la Ruta 68; y tercero, uno de los partidos de la final del campeonato entre Santiago Wanderers y Colo Colo, en Valparaíso".
Ante esta contingencia, el MOP consideró medidas para hacer frente a la sobrecarga en las rutas, el ministro Undurraga anunció que "a partir del mediodía del viernes 5, se habilita temporalmente la cuesta Las Chilcas con sus cinco pistas, tres en un sentido y dos en otro, para poder evitar la congestión de otras jornadas".
Para quienes viajen desde Santiago hacia otros destinos, también se dispondrán medidas para la salida, pero principalmente para el retorno el lunes 8, "en el que proyectamos haya mayor concentración de flujos", advirtió el secretario de Estado.
El plan de contingencia vial empieza el viernes 5 con la modificación en la cuesta Las Chilcas y continúa el sábado 6 con la aplicación del sistema "3x1" desde Santiago a Valparaíso en la Ruta 68, entre el enlace Costanera Norte y el Peaje Lo Prado.
Según la cartera, se espera que entre 800.000 y 1 millón de personas lleguen hasta el santuario de Lo Vásquez durante el fin de semana con motivo del feriado por la "Inmaculada Concepción" el lunes 8 de diciembre.
Esto obligará a cortar el tránsito en la Ruta 68 el domingo y hacerlo parcialmente el lunes, "por lo que quienes deseen viajar desde Santiago a la Región de Valparaíso y viceversa, podrán hacerlo por la Ruta 5 Norte y luego tomar el enlace La Calera", señaló.
Por su parte, el jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Leonidas Venegas, afirmó que la policía uniformada controlará, especialmente, "la velocidad, el uso del cinturón de seguridad y la ingesta de alcohol en todas las regiones del país durante este fin de semana largo", medidas que se aplicarán tanto a conductores particulares como de buses interurbanos.
El general Venegas hizo hincapié en los peatones y ciclistas que peregrinarán al santuario de Lo Vásquez, pues "son especialmente vulnerables durante la procesión. Como el tránsito por la Ruta 68 es alto en estos días, llamamos a los peatones a que caminen en sentido contrario a los autos y que los ciclistas circulen por la berma, chequeen bien sus bicicletas y usen todos los elementos de seguridad".