El Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy al gobierno colombiano de estar sometido a Estados Unidos, después de que Bogotá dijera en la reciente cumbre de la Unasur que Washington debe autorizar la presentación del acuerdo militar entre ambos países.

Morales recordó en conferencia de prensa que el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, se comprometió a entregarle una copia del acuerdo durante su visita al país el 4 de agosto pasado y que hizo una promesa similar a los miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) en la cumbre celebrada en Argentina el mes pasado.

"Acabo de informarme mediante el canciller (boliviano, David Choquehuanca) que no entregó ninguna documentación y dijo además que no nos entregará si EEUU no autoriza entregar esa documentación. Es una prueba clara de que hay un sometimiento del gobierno de Colombia hacia la administración de EEUU", afirmó Morales.

El mandatario ratificó sus críticas a la presencia de militares estadounidenses en Colombia, al señalar que ese país sigue siendo el principal productor de cocaína pese a la ayuda de EEUU en la lucha contra el narcotráfico.

"Está claro que detrás de la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo hay intereses del imperio (EEUU)", acotó.

La reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unasur concluyó ayer en Quito sin que Colombia haya presentado su acuerdo militar con Estados Unidos, que ha causado preocupación en la región, porque requiere el consentimiento de ese país para hacer público el documento.

Por contra, el gobierno de Uribe exigió que se transparenten todos los acuerdos militares en Suramérica para presentar el suyo.

Bolivia rechaza de plano la presencia de tropas extranjeras en la región e incluso ha llegado a proponer que el acuerdo que permitirá a militares estadounidenses usar bases en Colombia sea sometido a un referendo regional.