El gobierno de Evo Morales aprovechará la cumbre sobre cambio climático en Copenhague para buscar financiación para su plan previsto para el próximo quinquenio, que demandará una inversión de US$13.000 millones, informó hoy una fuente oficial.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, dijo que el Ejecutivo ha tenido "varias negociaciones" con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BM) con ese objetivo.
"Estamos abriendo ahora el trabajo con organismos bilaterales, es decir, de país a país. Ahora va a haber varias reuniones en Copenhague para tratar esos temas porque necesitamos inversiones muy fuertes para el plan 2010-2015", señaló.
El vicepresidente Alvaro García Linera anunció el fin de semana que el plan, presentado por el oficialismo en la etapa electoral, demandará una inversión de US$13.000 millones.
Aguirre indicó hoy que la cifra "podría variar", por lo que habrá que esperar a tener el diseño final de todos los proyectos incluidos en la estrategia para tener un monto definitivo.
Recordó que el programa de gobierno plantea "una profundización radical y amplia de la industrialización" de recursos naturales como el litio y el hierro, además del desarrollo de la industria petroquímica y la producción de energía.
El programa busca, además, implementar "los derechos, garantías y proyectos de país" establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) promulgada en febrero, entre otros aspectos.
El gobierno de Morales ha convocado a los empresarios privados bolivianos a "sumarse y a ser partícipes del salto industrial" que pretenderá dar el país entre 2010 y 2015.