El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que Sebastián Piñera debe saber que muchos mandatarios de América Latina y el Caribe apoyan la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico, algunos públicamente y otros en reuniones personales.
Morales se refirió al tema en una rueda de prensa al aludir a las recientes críticas de Piñera a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, por haber manifestado su apoyo a esa demanda de salida al mar que consideró necesaria para el desarrollo boliviano.
El mandatario nacional enfatizó que los temas de Bolivia y Chile son bilaterales "por tanto, no corresponde ni es aceptable la interferencia de terceros países".
"Quiero que sepa el presidente de Chile: no sólo es un presidente como Correa que apoya el tema del mar, son muchos presidentes en Suramérica, son muchos presidentes en toda América Latina y el Caribe. Algunos lo dicen públicamente y valientemente, algunos nos (lo) transmiten personalmente", replicóel gobernante boliviano.
Agregó que no sólo en su gestión, Bolivia recibió respaldos a esa causa, sino que sus antecesores también tuvieron apoyos de Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Colombia, entre otros países.
Morales enfatizó que Piñera "tiene que saber" que hay gobiernos de la región que apuestan a una solución pacífica del tema.
"Este no es problema bilateral, es un tema regional y si queremos paz en la región (se debe) resolver en paz el retorno de Bolivia con soberanía hacia el Pacífico", subrayó Morales.
Bolivia no tiene salida al Pacífico desde fines del siglo XIX, cuando perdió en una guerra contra Chile.
El Gobierno de Morales presentó en abril pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya buscando un fallo que obligue a Chile a negociar en firme una salida al mar.