"Las mujeres y los socialistas siempre buscamos soluciones pacíficas, soluciones mediante el diálogo". Las palabras del Presidente de Bolivia, Evo Morales, se convirtieron ayer en una interpelación directa a la Presidenta Michelle Bachelet.
Esto, luego que el 7 de julio pasado La Moneda comunicara la decisión de Chile de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la demanda de Bolivia por una salida soberana al mar.
El Presidente Morales -según las declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información- afirmó que Michelle Bachelet se equivoca al impugnar a la Corte Internacional y acusó al gobierno chileno de desconocer el derecho internacional, además del "derecho legítimo que tiene Bolivia de retornar al mar con soberanía".
El mandatario boliviano apeló a la militancia socialista de Bachelet y a las situaciones de diálogo que se han producido en el pasado, los que, precisamente, se congelaron tras la demanda interpuesta en La Haya.
Tras la impugnación de Chile a la corte, las relaciones diplomáticas entre Santiago y La Paz se han mantenido distantes, sobre todo tras el frío encuentro entre la Mandataria chilena y Morales el 16 de julio pasado durante la VI Cumbre BRICS en Brasilia.
Si bien no están contemplada una reunión bilateral entre ambos gobiernos, los mandatarios volverán a encontrarse mañana en la Cumbre Nº 46 del Mercosur en la ciudad de Caracas, Venezuela. El plazo de Bolivia para responder a las objeciones de Chile ante la disputa marítima, finaliza el próximo 14 de noviembre.