El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió hoy a las gestiones de su país para acceder a la carpeta jurídica del litigio entre Chile y Perú, proceso que se lleva a cabo en la Corte Internacional de La Haya.

Frente a los trámites que está realizando el cónsul boliviano en Santiago, Walker San Miguel, para poder acceder a la carpeta del juicio, Morales dijo que "si hay interés, por qué no acceder a la documentación que nos permita ayudar a buscar soluciones".

Además, sostuvo que "no tiene nada de malo" que Bolivia se interese en conocer los detalles del litigio entre los gobiernos chileno y peruano.

Las palabras del mandatario paceño se dan a pocos días de que el canciller David Choquehuanca visite Santiago para reunirse con el ministro Alfredo Moreno, con quien abordará la agenda de 13 puntos.
 
Al respecto, Evo Morales dijo que "por encima de los 13 puntos está el tema del mar".

"Hay un debate (en Chile) que antes no había, y esperamos que de esta reunión se intercambien propuestas como base de negociación", agregó.

El jefe de Estado boliviano valoró, asimismo, las relaciones entre ambos países y dijo que si Chile tiene "interés y voluntad, siempre se puede llegar a acuerdos".
 
Por otro lado, Morales dijo que el Mandatario de Perú, Alan García, le manifestó que Lima "no perjudicará" la demanda de Bolivia ante Chile por una salida al mar.

"Entendí que (Alan García) tenía interés en cómo coadyuvar en este problema del mar. No sólo es el presidente García, es el sentimiento de la comunidad internacional", dijo Morales.