El Presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a organismos internacionales, a sus colegas de Latinoamérica y a dirigentes de movimientos sociales "a condenar y repudiar este golpe de Estado militar en Honduras".
En declaraciones ofrecidas en Palacio de Gobierno, Morales dijo que en este momento hay una "emergencia internacional" por la situación de Honduras.
Morales dijo que estos no son tiempos "de dictaduras" y que lo que está sucediendo en Honduras es una "aventura de un grupo de militares que atenta contra la democracia, contra el pueblo".
El mandatario defendió que las consultas y los referendos son una forma de "participación del pueblo" para profundizar la democracia y cambiar la Constitución, como él mismo hizo en Bolivia.
"Es otra forma de gobernar, subordinado al pueblo. Los pueblos tiene derecho a elegir con su voto, cambiar políticas y cambiar constituciones, normas, leyes pero con la participación de pueblo. Eso es el referendo", dijo el mandatario boliviano.
"No es posible que eso sea rechazado por grupos y además militarmente. Lo que está pasando en Honduras por culpa de algunos militares desprestigia a las Fuerzas Armadas", apuntó el gobernante.
CONDENA UE
La Unión Europea también condenó el golpe militar en Honduras contra Zelaya y pidió la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció en Corfú el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
"He informado a mis colegas, al conocer la noticia de que el presidente constitucional Zelaya había sido detenido por las fuerzas armadas hondureñas y la UE va a condenar sin paliativos ese golpe militar", declaró Moratinos, en medio de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE.
El jefe de la diplomacia española añadió que los 27 socios comunitarios van a pedir "de manera urgente la puesta en libertad de Zelaya y el retorno a la constitucional democrática de Honduras".
Moratinos explicó que había hablado con el director general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y que éste le había confirmado la situación.