El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró esta mañana que la política de Chile sobre la demanda marítima en La Haya "es de dilación y distracción, solamente eso".
Según detalló La Razón, el mandatario paceño aseveró que durante el primer gobierno de Bachelet ambos jefes de Estado habrían nombrado delegados a cargo de encontrar una solución a la aspiración paceña de lograr una salida al mar.
Morales sostuvo que "inclusive sólo los dos nos propusimos tener delegados que puedan operar (para identificar) dónde y cómo sería la salida al mar. La delegada de Evo, y por tanto de Bolivia, era la compañera Ana María Romero de Campero (ex presidenta de la Cámara de Senadores fallecida el 25 octubre de 2010)". Según Morales, Bachelet también nombró un representante, quien se reunió en La Paz con Romero.
Esta frase fue rechazada en forma "categórica" por el gobierno de Chile: "Jamás, ni durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet ni el segundo gobierno, Chile ha propuesto una salida soberana al mar para Bolivia. Jamás, y en eso queremos ser categóricos", dijo el portavoz Álvaro Elizalde.
En tanto, según consignó ABI, el jefe de Estado reveló que, en un inicio, durante el primer mandato de Michelle Bachelet, tenía "mucha confianza" en resolver el tema del mar porque se elaboró la agenda de 13 puntos que contemplaba también la demanda boliviana.
"Había reuniones en la residencia en La Paz, viajes, parece que avanzaba muy bien", dijo Morales, añadiendo que las cumbres oficiales se aprovechaban para realizar reuniones; sin embargo "no había una propuesta oficial" hasta que se acabó la gestión de Bachelet.
Asimismo, afirmó que "el canciller David Choquehuanca pretendía dejar el cargo después de resolver la demanda marítima, "pero nunca había un diálogo".
"Me he convencido que, para mí, tal vez Chile y EEUU buscaban más inestabilidad política en Bolivia. Cuanto más inestabilidad política, peor todavía para Bolivia en lo económico, en lo social", agregó.
Morales alertó también sobre las prácticas de espionaje chilenas. "Chile desplaza inteligencia, ni se imaginan, están por aquí y por allá. Pero me di cuenta…mandó algunos periodistas, algunos periodistas chilenos son agentes de Inteligencia", aseveró Morales según consigna La Razon.
En tanto, sobre la demanda marítima ante La Haya, Morales sostuvo que "Bolivia tiene una demanda bien planteada" porque existe estabilidad política en el país, lo que antes no ocurría.
Reiteró además que la demanda marítima es un tema de "paz e integración regional".