El Presidente de Bolivia Evo Morales respondió hoy los dichos del Presidente Sebastián Piñera, afirmando que el problema del acceso al mar sí es un "tema pendiente" entre ambos países.

Esto, luego de que Piñera afirmara el pasado 23 de marzo que entre Chile y Bolivia no existen problemas limítrofes pendientes, horas después de que el Mandatario boliviano anunciara que su país va a recurrir a tribunales internacionales para buscar una solución a este tema.

"Si no hubieran temas pendientes, ¿para qué los gobiernos de La Paz y de Santiago negocian en base a una agenda de 13 asuntos que requieren de solución?", afirmó hoy el Presidente Morales en una rueda de prensa en el Palacio Quemado, según informó hoy la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

En esa misma línea, el Mandatario dijo que "Si no hay temas pendientes, ¿para qué fue firmado el Tratado de 1904 o se produjo el denominado abrazo de Charaña en 1975 para reiniciar las relaciones diplomáticas con el fin de solucionar la mediterraneidad nacional?".

A juicio de Morales, la histórica demanda marítima boliviana "debe resolverse con la fuerza de las razones y la justicia, y no con la de los caprichos".

El Presidente boliviano dijo que su gobierno "seguirá adelante con la estrategia marítima y presentará una demanda en foros internacionales, sin dejar de lado el diálogo con Chile".  En ese sentido, afirmó que la decisión adoptada el pasado 23 de marzo "no es un retroceso en la búsqueda de los objetivos, sino un paso adelante"

"Bolivia y Chile son países vecinos y hermanos que dialogan para solucionar con justicia y en paz los temas pendientes que se arrastran por varios años", agregó.

Asimismo, recordó que en Chile existen varias agrupaciones sociales que están a favor de entregar mar a Bolivia, y que entre ambos países existen muchos temas que resolver, como el problema del narcotráfico y el impulso del comercio y las inversiones.

EX PRESIDENTE BOLIVIANO PIDE "SOLUCIÓN AMISTOSA CON CHILE
El ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé se refirió hoy a la decisión del gobierno de Evo Morales de recurrir a tribunales internacionales por la demanda marítima en contra de Chile.

Al respecto, el ex mandatario -quien sucedió al ex presidente Carlos Mesa y gobernó desde junio de 2005 a enero de 2006- dijo que "me inclino más por las soluciones amistosas que reflejen las voluntades de los pueblos, esto es Chile, Bolivia y Perú, antes que la imposición de una sentencia".

La posición de Rodríguez Veltzé contrasta con la postura adoptada el día de ayer por los ex mandatarios Jorge Quiroga y Carlos Mesa, quienes apoyaron la decisión de Morales de judicializar la demanda marítima.