Iván Morales tiene apenas 17 años y unos pocos minutos jugados en Primera División. Pese a eso, su nombre se ha hecho bastante conocido entre los hinchas de Colo Colo, por su personalidad, potencia, fuerza, rapidez y calidad al definir.
El joven delantero debutó este semestre en la máxima categoría. Fue el 21 de agosto ante Huachipato, en Talcahuano, un encuentro que los albos perdían por 2-0, pero que finalmente lograron empatar, con él en la cancha siderúrgica.
Si bien ingresó a los 62', en reemplazo de Andrés Vilches, ese breve lapso le bastó para mostrar algunas de las cualidades que hicieron que Pablo Guede lo promoviera al primer equipo.
Un mes después, los acereros se repitieron en la breve historia que Morales ha empezado a escribir en Pedreros. Esta vez, jugando la revancha de los octavos de final de la Copa Chile, marcó un golazo, el primero como profesional. El contexto era complicado, ya que la presión era máxima. Los malos resultados estaban agotando el crédito de Guede, que no había comenzado bien. De hecho, en la ida, habían perdido 2-1 con los de la usina.
Sin embargo, Morales apareció para darle la tranquilidad al conjunto del argentino, que se impuso por 3-1 y, a partir de ahí, comenzó a progresar notablemente, hasta el punto de alcanzar la final del certamen, que disputará el próximo miércoles, ante Everton, en el Nacional.
Y este jueves, ante Palestino, Morales aprovechó de la mejor manera una de las escasas opciones que se generó la patrulla juvenil alineada por Guede. Un rebote en el mediocampo cayó a sus pies, tras lo cual inició una carrera furiosa superando notablemente la marca de Benjamín Vidal. Ya en el área, definió a lo crack por sobre el arquero Darío Melo. Un golazo de categoría para un delantero de 17 años que no perdona y que muestra una sangre fría desarrollada, al más puro estilo Paredes. Su primer tanto en la división de honor del fútbol chileno.
Su buen desempeño ha provocado comentarios en el directorio de Blanco y Negro. Ahí, en la cúpula de la sociedad anónima, es considerado el sucesor natural de Esteban Paredes. "Su actitud nos ha dejado encantados. Representa la sangre joven que es tan necesaria en un equipo. Le espera un gran futuro en el club", comentan felices en la concesionaria
Morales, quien tiene contrato por dos años más, y Paredes mantienen una gran relación. El experimentado goleador ve en el juvenil a su sucesor. "Conmigo se ha portado muy bien. Le agradezco sus consejos. Como jugador Esteban es excelente y como persona es mucho mejor. Me ha aconsejado, hay una muy buena relación", confesó el oriundo de Linares sobre su compañero de concentración.