El Presidente de Bolivia, Evo Morales, realizará en las próximas horas una corta visita a Suiza, antes de ir a España, para tramitar ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) una posición orbital para un satélite.
En un discurso pronunciado en una zona rural de Cochabamba donde inspeccionó las obras de una represa, Morales confirmó hoy que estará primero en Ginebra para después visitar España.
Según un comunicado de la Cancillería, el gobernante se ha propuesto iniciar en las próximas horas con autoridades de la UIT el proceso de "obtención de una posición orbital que asegure el desarrollo masivo de las comunicaciones vía satélite" en Bolivia.
La fuente indica que el Gobierno ha remitido una nota al Secretario General de la UIT, Hamadoun Touré, solicitando la asignación de la respectiva posición orbital.
Morales se reunirá con el presidente de la UIT, Felipe Salas, para avanzar en la puesta en marcha del proyecto.
El satélite, que se denominará Túpac Katari, en honor a un líder indio que se rebeló contra la colonia española en el siglo XVIII, "extenderá los servicios de telecomunicaciones a todas las poblaciones del país, especialmente, a los que no cuentan con servicios de Internet ni telefonía", indica el documento.
La agencia espacial estatal de China brinda asesoramiento al gobierno de Morales para poner en orbita el satélite que, según el Gobierno, puede estar listo en tres años con un coste de entre 200 y 300 millones de dólares.
Después de Ginebra, Morales partirá a España para realizar su primera visita oficial como Jefe de Estado, porque sus anteriores viajes fueron como candidato a la Presidencia en septiembre de 2005 y como presidente electo en enero de 2006, antes de su posesión.
La visita a España, que comenzará mañana domingo en la tarde con una reunión con inmigrantes en la localidad madrileña de Leganés, incluye entrevistas el lunes con el Rey Juan Carlos y al día siguiente con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Morales se encuentra hoy en la región de Cochabamba donde entregó cuatro aeronaves a las Fuerzas Armadas, se reunió con los candidatos de su partido al Parlamento e inspeccionó una represa y desde allí partirá hacia Europa en las siguientes horas.