Morales y referendo: "Felizmente en Bolivia ya son los pueblos que deciden, rechazan o aprueban normas o propuestas"
El Presidente boliviano, Evo Morales, tras emitir hoy su voto en el referéndum por la nueva Constitución, destacó que "llegó el día esperado para que los bolivianos decidan sobre el nuevo texto".
Morales, vestido con pantalones jean azules y camisa blanca de manga corta, asistió a la escuela rural "Villa 14 de Septiembre" en la región productora de la hoja de coca del departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia, para emitir su voto en la mesa 12.498.
El mandatario que estaba acompañado del portavoz, el periodista Iván Canelas, demoró un minuto en la sala donde marcó su voto en las casillas que existen para definir la cantidad de tierra fiscal (5.000 o 10.000 hectáreas) para uso privado y sobre la nueva Constitución.
"Este es un momento histórico. Saludar la participación del pueblo para decidir el destino del país. Por primera vez una constitución política del Estado está siendo puesto a consideración de los bolivianos", dijo.
"Felizmente en Bolivia ya son los pueblos que deciden, rechazan o aprueban normas o propuestas. Por eso estoy contento de estar en Villa 14 de Septiembre desde donde salí como dirigente", agregó el mandatario.
Al jurar como Presidente el 22 de enero de 2006, Morales prometió la "refundación de Bolivia" e impulsó para ello la Asamblea Constituyente que en diciembre de 2007 aprobó el nuevo texto, corregido en octubre del año pasado en el Congreso Nacional.
Morales indicó que el resultado del referéndum de hoy tendrá carácter vinculante y tendrá que ser cumplido en todo el territorio nacional.
El presidente se trasladó en avioneta desde la base militar de Chimoré a Cochabamba y añadió que luego llegará a la sede de gobierno, donde se reunirá con el vicepresidente, Álvaro García Linera, así como con miembros de la Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam), que protagonizó una marcha en octubre pasado que culminó en la convocatoria al actual referéndum.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.