El diputado Iván Moreira (UDI) señaló que el gobierno deberá permitir el uso de bombas lacrimógenas si hay Carabineros heridos este 21 de mayo, durante las manifestaciones convocadas durante la cuenta pública.

El parlamentario afirmó que "si estas situaciones (los desmanes) se multiplican, de tener Carabineros heridos, el gobierno tendrá la obligación de volver a usar este y otros métodos disuasivos".

Esto, a raíz de la decisión tomada por el Ejecutivo de prohibir el uso de gas lacrimógeno durante manifestaciones, lo que a juicio de Moreira es una "prueba de fuego", considerando que en el primer actuar policial sin estas bombas para abordar protestas en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), dejó un saldo de 10 efectivos heridos en casi tres horas de movilizaciones este miércoles.

Si bien, dijo, "uno no puede hacer pronósticos con las conductas humanas, pero sí puedo decir que todo esto está en evaluación, para definir si verdaderamente las bombas lacrimógenas afectan la salud de las personas. El estudio debe ser entregado a la brevedad posible, Carabineros no puede quedar desvalidos, tienen que tener métodos disuasivos", sentenció.

"No me cabe la menor duda de que si en un futuro se determina que las bombas lacrimógenas no son nocivas, se van a volver a usar", añadió.

Además, precisó que espera que "quienes llaman a las protestas tengan la responsabilidad de sus actos y especialmente de aislar a los grupos violentistas, a aquellos que se infiltran en las manifestaciones".

"El uso de la fuerza siempre tiene que estar controlado por parte de la autoridad, pero también tienen que tener métodos disuasivos porque sólo con el agua es muy difícil poder disolver una multitud de cientos o miles de personas", concluyó.