Con dureza criticó el diputado UDI Iván Moreira, frente a los dichos del Presidente boliviano, Evo Morales, quien dijo esta mañana que el tratado de 1904 "es injusto, impuesto e incumplido por Chile".

Al respecto Moreira aseguró que "no nos vamos a prestar para este juego del presidente Evo Morales ni tampoco vamos a aceptar que el Día Nacional del Mar en Bolivia sea tribuna para atacar a Chile".

El diputado miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara recalcó que "Chile es un país que respeta el derecho internacional y exigimos el mismo respeto de parte de nuestros vecinos". Al mismo tiempo, recordó la "buena disposición" que ha expresado el Presidente Sebastián Piñera hacia su par boliviano, ya que "Evo Morales es el Presidente que más veces se ha reunido con un presidente chileno; diez veces se ha encontrado".

Por esta razón, Moreira aseguró que "esta estrategia ofensiva, descalificadora  y de ningún reconocimiento al espíritu de diálogo por parte de Bolivia, es una estrategia que va por mal camino".

Al mismo tiempo, el parlamentario agregó que "el presidente Morales no ha dicho absolutamente nada sobre los avances que se han hecho el último tiempo en la relación bilateral con el país, como el avance en la agenda de 13 puntos, en la voluntad de diálogo del gobierno y la disposición histórica del Presidente Piñera".

En cuanto a la postura de La Moneda frente al litigio, Moreira sostuvo que "a Chile lo ampara el derecho internacional y el contundente respaldo jurídico para defender nuestra soberanía nacional", manifestó Moreira.

"Si durante 100 años no han tenido acceso al mar, van a pasar 100 años más. No corresponde esta conducta descalificadora, que acusa a Chile, un país que está siempre abierto al diálogo, como mal vecino", finalizó el parlamentario UDI.