Luego de participar en la Maratón "Corre La Vida", el diputado Iván Moreira anunció que presentará en la Cámara un proyecto de acuerdo para revisar la Ley de Donación de órganos, en respuesta a la baja tasa de donantes de los últimos años.
Moreira anunció que solicitará darle suma urgencia a la moción, la que calificó de "transversal". Esta apunta a consolidar el principio de Donación Universal y ampliar las vías institucionales para manifestar la voluntad de ser donante.
"Nuestra institucionalidad en la materia es escasa y poco eficaz, así las cosas nos parece que el Registro Civil, los funcionarios Municipales, son los llamados a recibir la voluntad de los donantes, pero estos funcionarios no se encuentran lo suficientemente aptos para preguntarle a las personas si donan o no sus órganos. Debe existir una mayor capacitación del personal a cargo del trámite, como asimismo una mayor especialidad en esta función", agregó el diputado.
Actualmente, casi dos millones de personas han manifestado su negativa a donar órganos, lo que indicaría, a juicio de Moreira, que "algo está fallando"
"Nuestra legislación en la materia no ha penetrado debidamente en nuestra sociedad en torno a concientizar a la población, en el sentido de entender la necesidad de incrementar el número de donantes en nuestra sociedad", manifestó el diputado UDI.
El diputado explicó que toda modificación legal no tendrá los efectos esperados si no es apoyada por campañas educativas y de sensibilización a la población, incorporando diversos medios y canales de información. Al respecto, Moreira propone que las futuras campañas repliquen la estrategias utilizadas para la difusión del programa Elige Vivir Sano y el de violencia contra la mujer.
Moreira participó junto a 1800 competidores de la maratón "Correo la vida", que se realizó hoy para promover la donación de órganos. Dentro de los presentes, se encontraba el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, el presidente del Banco Central José de Gregorio, entre otros.