Luego de conocerse las críticas de parte de las autoridades peruanas y bolivianas, respectoa que podrían resultar airosos frente a las demandas interpuestas ante La Haya por el diferendo marítimo, el diputado Iván Moreira (UDI) cuestionó los dichos.
Según dijo el legislador, la maniobra marca una "verdadera asociación ilícita" y que "forma parte, más bien, de una estrategia comunicacional".
El parlamentario afirmó que "los chilenos no sabíamos que el presidente del Perú era clarividente y pitoniso de lo que fallen los jueces de los Tribunales de Justicia de La Haya, porque con tanta anticipación prevé los resultados de un juicio que no ha terminado".
En relación con Bolivia, Moreira remarcó que existe un tratado vigente "y lo que se firma con la mano no se borra con el codo, por lo tanto el hecho de que ellos vayan a La Haya en febrero, es una figura complementaria y estratégica, de una verdadera asociación ilícita con Perú".
Esto se corroboraría, dijo, porque al hacer estas demandas internacionales "al mismo tiempo vemos procesos donde las encuestas internas no los favorecen" .
El diputado añadió que sus estrategias comunicacionales buscan dejar a Chile en foros internacionales "como un país que está con una carrera expansionista, armamentista y como que no respetara el derecho internacional".
Moreira estableció que, de parte de Chile, el "gobierno ha sido muy claro: respeto al derecho internacional y defender los intereses de nuestro país. Tenemos la certeza de que en la Corte de la Haya, por los antecedentes que nos avalan, vamos a salir airosos".
Finalmente, el diputado gremialista precisó que "hemos ido demostrando antecedentes jurídicos e históricos de ejercicio de que nuestro barcos han ejercido nuestra soberanía en la pesca y las Fuerzas Armadas".