La Primera Dama, Cecilia Morel, participó en la ceremonia de acción de gracias que se realizó en la mina San José, para conmemorar el primer aniversario del rescate de los 33 mineros, lugar donde se levantó la primera piedra del Monumento a La Esperanza.

Morel señaló que tras la tragedia, el Gobierno ha trabajado en reestructurar organismos como el Sernageomín, de modo de otorgar garantías de seguridad a los trabajadores.

"Es para que nunca nos olvidemos de lo que puede suceder en una mina, por eso el gobierno ha hecho esfuerzos en mejorar el Sernageomín y las leyes de seguridad laboral (...) Aquí ha habido mucho aprendizaje, pero también de la calidad humana en el pueblo chileno", dijo.

La Primera Dama añadió que con el monumento "queremos rescatar hoy día esa esperanza, esa unidad, que cuando tenemos una causa común nos unimos y logramos las cosas más imposibles".

En la ceremonia participaron también los ministros Laurence Golborne (MOP), Evelyn Matthei (Trabajo) y Hernán de Solminihac (Minería).

Pasado el mediodía, en la plaza de Copiapó, se instaló la Estatua por la Paz, que conmemora el rescate. El monumento mide 12 metros de altura y pesa 20 toneladas. Fue encargada al artista chino Yao Yuan por la Fundación Esculturas por la Paz en el Mundo y donada por el gobierno chino a Chile.

Un grupo de estudiantes irrumpió en el acto gritando consignas y levantando un cartel "Mineros, ayer por tí, hoy por nosotros". El ministro Golborne se acercó a dialogar con los alumnos, sin obtener una respuesta positiva.

A las 15 horas está prevista la avant premier del documental Los 33 de Atacama, financiado por Codelco y realizado por el equipo audiovisual de La Moneda -encabezados por Reinaldo Sepúlveda y Eduardo Beltrán-, que será exhibido ante la presencia de familiares de los rescatados.

A partir de las 19.30 comenzará una celebración al aire libre que organizó la alcaldía de Copiapó.