Una casa ubicada en el Paseo de Alcalá, en la comuna de Lo Barnechea, fue el lugar escogido por el equipo del presidente electo, Sebastián Piñera, para realizar una sesión de fotos y videos con los ministros que este martes serán anunciados como miembros del gabinete que iniciará sus funciones el próximo 11 de marzo.
Hasta esa casa -perteneciente a Isabel Díaz, hermana de Magdalena, jefa de gabinete de Piñera- comenzaron a llegar, cerca de las 10 de la mañana, algunos de los secretarios de Estado que ya fueron notificados de sus futuras funciones. Lo hicieron en autos polarizados, para evitar ser identificados, manteniendo así la estricta reserva que ha buscado aplicar el mandatario electo para evitar filtraciones respecto de su gabinete.
Con todo, durante la jornada se hicieron presentes en el lugar los actuales diputados Felipe Ward (UDI) y Cristián Monckeberg (RN), quienes, tal como adelantó hoy La Tercera, asumirán las carteras de Bienes Nacionales y Vivienda, respectivamente. También lo hicieron, entre otros, los senadores Hernán Larraín (UDI) -que irá a Justicia-, Alberto Espina (RN) -que recalará en Defensa-, la ex subsecretaria de Transportes Gloria Hutt (Evópoli), quien asumirá la titularidad de dicho ministerio y el senador RN Baldo Prokurica, quien irá a Minería.
Piñerismo al gabinete
Por la tarde, en tanto, se despejó una de las principales interrogantes surgidas en las últimas horas, luego de que arribara al lugar el ex ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, quien finalmente dejará la presidencia de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para integrar nuevamente el equipo de ministros de Piñera. En la tarde de hoy, fuentes cercanas al ex canciller confirmaron que Moreno asumirá el Ministerio de Desarrollo Social, una de las carteras que Piñera ha establecido serán prioritarias durante su segunda administración y que, además, tiene el simbolismo de ubicarse físicamente en La Moneda. De hecho, uno de los planes que tiene el propio Piñera es rediseñar el comité político, modificación que podría terminar incluyendo a Desarrollo Social en dicha instancia.
El nombramiento de Moreno confirmó una percepción que se instaló en los últimos días en los partidos de Chile Vamos: la voluntad del nuevo presidente de instalar en el gabinete un círculo de estrecha confianza, donde se encontrarían Andrés Chadwick y Cecilia Pérez -que según todos los pronósticos desembarcarán en Interior y Segegob, respectivamente-, Felipe Larraín, que volverá a ser ministro de Hacienda y el propio Moreno, que en los últimos 10 días se reunió en cuatro ocasiones con el mandatario electo. En Deportes, en tanto, en el bloque mencionaban hoy a Pauline Kantor, quien en el primer gobierno de Piñera ejerció como secretaria ejecutiva de la comisión Bicentenario y directora del programa Elige Vivir Sano.
Un diseño que, según revelan en los partidos, debería completarse con quien asuma la Secretaría General de la Presidencia. Aunque en un primer momento se instaló la idea de que la relación con el Congreso sería encabezada por un político con trayectoria parlamentaria, finalmente las colectividades asumieron que es altamente probable que Piñera termine instalando a otro miembro de su círculo más estrecho. En esa línea, hoy se mencionó a Gonzalo Blumel, jefe programático de su campaña, como la carta más segura para asumir ese cargo, pese a que en un principio el propio mandatario electo quería tenerlo como jefe de asesores del segundo piso.
Otra manifestación de este diseño sería la elección de Felipe Larraín en Hacienda. Aunque en un principio todo indicaba que sería el ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara -quien se integró a la campaña de Piñera a mediados de 2017-, el mandatario electo finalmente se inclinó por su ex ministro y amigo. Por su parte, Vergara habría declinado asumir cualquier otro cargo en la nueva administración.
En este sentido, en los partidos hoy estaban atentos a la configuración final del gabinete. Aunque aguardaban un equilibrio en la representación de RN y la UDI y una justa compensación a la irrupción de Evópoli, en las tiendas de Chile Vamos existía incertidumbre ante un modelo que pudiera exacerbar el poder del círculo cercano a Piñera en desmedro de las colectividades. En el caso de Moreno, además, despertaba inquietud que su presencia en el gabinete desatara desde un inicio la contienda presidencial con miras a 2021, pues en la centroderecha no son pocos los que le atribuyen esas aspiraciones al ex canciller.
Cubillos al gabinete
La llegada de los nuevos ministros a la casa de Isabel Díaz supuso un verdadero operativo de seguridad para evitar ser descubiertos. Cada uno de ellos llegó en un auto manejado por un miembro del equipo de Piñera. Otro miembro del mismo equipo iba acompañando al nuevo ministro en el asiento trasero, abrazándolo con una frazada para no ser visto. En el caso de Cristián Monckeberg, los esfuerzos incluyeron taparlo con un choapino, aunque de todos modos su llegada fue advertida por los fotógrafos (ver imagen).
Quien también arribó a la casa de Lo Barnechea fue la ex diputada Marcela Cubillos. Ex militante de la UDI, casada con el senador RN Andrés Allamand y muy cercana a Andrés Chadwick, Cubillos fue presentada por la UDI como eventual carta para Desarrollo Social o Vivienda, aunque hoy en Chile Vamos su nombre era visto como una potencial carta en Educación, dada su experiencia como miembro de la Comisión de Educación en la Cámara Baja, donde jugó un rol importante en la acusación constitucional contra Yasna Provoste en 2008. Otra carta que hasta anoche figuraba como potencial candidato a Educación era el académico UC y director de Acción Educar, Raúl Figueroa, quien pese a su carácter de independiente era la carta que tanto RN como la UDI veían como mejor aspectada para el cargo.
Otro que llegó a la sesión de fotos fue el economista Juan Andrés Fontaine. Quien fuera ministro de Economía en el primer gobierno de Piñera ahora asumiría en Obras Públicas, según revelaron hoy fuentes de Chile Vamos. Con Fontaine serían al menos cinco los miembros del gabinete que ya fueron ministros en el primer gobierno de Piñera.
En Energía, en tanto, se mencionaba el nombramiento de la investigadora de LyD, Susana Jiménez.
Hasta anoche, quedaban otras dudas por despejar: en Chile Vamos no existía certeza de quién se instalará en Cancillería. Además, se había abierto la incertidumbre respecto a la situación del diputado RN Nicolás Monckeberg, quien figuraba como carta segura para el Ministerio del Trabajo. Al cierre de esta edición, sin embargo, en la tienda de calle Antonio Varas daban por descontado que se convertiría en el quinto ministro del partido, junto a Cristián Monckeberg, Alberto Espina, Baldo Prokurica y Cecilia Pérez.