Con buenos índices de aprobación a su desempeño en el equipo de gobierno debutó hoy en la encuesta Adimark el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
El secretario de Estado alcanzó, por primera vez, el 40% de conocimiento por parte de la ciudadanía y, además, debutó como uno de los mejores evaluados, con un 74% de aprobación durante la medición correspondiente a junio.
La irrupción del canciller dentro del "ranking" de los mejores evaluados se produjo tras la presentación de la postura chilena ante la última cumbre de la OEA, realizada en Bolivia.
En la ocasión, Moreno decidió marginarse de un acto en el cual el Presidente Evo Morales insistió en su postura de referirse al conflicto marítimo.
Tras ello, el ministro chileno debió enfrentar el requerimiento del gobierno boliviano, el cual expuso los lineamientos de la demanda marítima en el pleno de la Organización de Estados Americanos, con el fin de instalar el tema como una propuesta multilateral.
No obstante, el ministro chileno refutó los argumentos expuestos por su par boliviano, David Choquehuanca, tras lo cual la mayoría de los países pertenecientes al organismo internacional expresaron que el asunto es materia bilateral.
Asimismo, Moreno debió responder a los reparos del Presidente Evo Morales, quien adujo que el tratado de 1904 no resultaba vigente, ante lo cual el canciller expresó que Chile está abierto al diálogo, pero siempre sobre la base de la institucionalidad en curso.