El canciller Alfredo Moreno aseveró que "no hay ningún punto nuevo" en los argumentos planteados hoy por el equipo jurídico de Perú ante el tribunal inernacional de La Haya.

"En lo que hemos escuchado no hay sorpresa ni antecedente nuevo alguno, como cada uno de ustedes habrá podido constatar al compararlo con los documentos, que son los mismos argumentos que están en la memoria y en la réplica peruana y que ya han sido contestados en la dúplica chilena", dijo el Canciller.

En ese contexto, Moreno recordó que la dúplica chilena fue enviada a la corte en julio de 2011. Por lo tanto, dijo, "han pasado 18 meses y no hay ningún punto nuevo y diferente que hayamos escuchado, al menos en esta primera parte".

El canciller dijo que desde el próximo jueves "Chile va a comenzar a plantear lo que es su posición y va a contestar cada uno de los argumentos, a pesar de que esto ya ha sido contestado en plenitud en el último documento de la dúplica chilena de julio del año pasado".

Junto con ello, el secretario de Estado destacó "el tono y la menera en que se ha llevado esta primera parte de los alegatos, que a pesar de las importantes diferencias que tienen ambos países respecto de esta materia, creo que es el tono y manera en que corresponde llevar este tema a la corte entre dos países que comparten un futuro en común".

De esta forma, el canciller reforzó las declaraciones de la ministra vocera de Gobierno Cecilia Pérez y del agente chileno ante La Haya, Alberto van Klaveren, quienes previamente habían manifestado que los argumentos de Perú ante la corte no consitituían novedad.

Moreno había llegado cerca de las 11 de la mañana al Palacion de La Moneda para visionar junto al Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez,  los alegatos de Perú ante la Corte Internacional de La Haya (Ver foto).

A su ingreso a La Moneda el ministro de Relaciones Exteriores había planteado que "este es un momento en el que hay que estar muy tranquilos, muy confiados".

"El equipo está trabajando en la mejor forma, hemos estado en permanente comunicación, tanto la gente que está en Santiago como la gente que está en La Haya así que ahora hay que comenzar este trabajo, y el día jueves Chile va a tener la oportunidad de presentar todos sus argumentos", agregó el canciller.

Sobre la comunicación con el equipo chileno en La Haya, Moreno detalló que esta mañana conversó con el agente Alberto van Klaveren.

En tanto, el ministro del Interior Andrés Chadwick descartó que hayan sido un error las declaraciones formuladas por el Presidente Piñera en Tolerancia Cero, donde aseveró que la delimitación de los tratados de 1953 y 1954 pudo haber sido más clara.

"Por el contrario. Y los errores que ha cometido Perú parten de un elemento radical: el desconocimiento o la no interpretación correcta de los tratados. Pero eso fortalece la posición chilena", dijo el ministro.

En este sentido, el jefe de gabinete agregó que "obviamente que es prudente, cuando uno concurre a un tribunal concurre con la verdad. Y no hay nada mejor para efectos de fortalecer las posiciones propias, y especialmente los planteamientos jurídicos, que reconocer ciertos hechos. Eso fortalece el reconocimiento, la transparencia, la verdad; fortalecer la fortaleza del argumento jurídico".

Los alegatos de Perú ante la corte continuarán mañana. Chile sólo podrá responder a los argumentos de Perú desde el día jueves 6, cuando se inicie su presentación ante la Corte internacional.