Desde Ankara, Turquía, el canciller chileno Alfredo Moreno entregó sus impresiones sobre el fallo que entregó esta jornada la Corte Internacional de la Haya sobre la disputa limítrofe entre Colombia y Nicaragua.
"Naturalmente que tanto yo como todo el equipo que trabaja en este juicio examina todos los casos y procesos que se están llevando en La Haya y cómo está fallando la corte y cuáles son los conceptos siempre es de interés, pero quisiera hacer mención que este es un caso que es totalmente diferente al caso que tenemos entre Perú y Chile", dijo al ser consultado sobre el fallo.
Moreno explicó que en el caso de Péru y Chile "lo que se está discutiendo sobre la existencia de un tratado (...) Chile tiene con Péru y con Ecuador tratados del año 1952 y 1954 que fijaron muy claramente los límites marítimos entre ambos países".
El canciller continuó explicando que en litigio entre esos dos países "ya el año 2007 la corte hizo presente que el tratado que existía entre Nicaragua y Colombia solamente se refería a la parte terrestre. Ese decir, en este caso, a las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia y, por lo tanto, adjudicó esas islas a Colombia y, como no había un tratado marítimo, se dio el tiempo para fijar el límite marítimo, que es lo que acabamos de observar en este fallo", explicó.
"Son dos casos que son completamente distintos pero naturalmente siempre es de interés poder seguir este caso y todos los demás", enfatizó Moreno.
El titular de relaciones exteriores aprovechó la ocasión para mencionar "cuál es la importancia de los tratados. Ya mencioné lo sucedió en este caso en el año 2007. En ese caso Nicaragua reclamó que ese tratado que fijaba la soberanía sobre esas islas a favor de Colombia había sido hecho mientras ellos estaban invadidos por Estados Unidos en el año 1928. A pesar de eso, la corte consideró que el tratado era plenamente válido y por lo tanto adjudicó esas islas a Colombia".
"En el día de hoy hemos visto que además adjudicó Los Cayos, que no aparecían en ese tratado a Colombia, pero desde el punto de vista del tratado, como digo, del año 2007. Ya el 2007 este caso se había convertido en algo muy diferente", agregó.
Moreno detalló que esto "es muy equivalente a que Chile hubiera tenido solamente el tratado de límites terrestres".
"Chile tiene un límite terrestre que está fijado por tratados del año 1929 y que es equivalente al que tenía Colombia y Nicaragua el año 1928. Perú y Chile tienen, además, tratados de los años 52 y 54 específicamente y nada más que dedicado al tema marítimo", finalizó.