Durante esta jornada, Chile ingresó oficialmente al programa de exención de visas a Estados Unidos, con lo cual el trámite para que los chilenos ingresen a dicho país se verá simplificado, en relación con el actual proceso.
El acuerdo se materializó hoy en una ceremonia en el edificio Ronald Reagan, en Washington DC, a la cual asistieron en representación de Chile el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, acompañado del Embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes.
Moreno afirmó que "el ingreso de Chile al Visa Waiver Program es un reconocimiento de las autoridades estadounidenses a la seriedad y confiabilidad de nuestras instituciones; la fortaleza del sistema de identificación y registro de personas, que emite documentos de identidad y de viaje seguros y fidedignos".
Agregó que a estos factores se suma "la responsabilidad con que Chile cumple sus tratados y acuerdos internacionales; el compromiso que tenemos en el combate contra el terrorismo y contra el narcotráfico; y la estabilidad política y económica desde hace más de 20 años".
El trámite ya se puede realizar en la web, en la cual el usuario encontrará esta imagen para comenzar el procedimiento de registro de datos:
Luego de esta nominación, Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en ingresar al VWP y en el número 38 de ese programa.
Según explicaron desde la Cancillería, para lograr su ingreso, nuestro país debió cumplir con importantes condiciones, como la suscripción de acuerdos en materia de cooperación para la prevención y combate de delitos graves y de intercambio de información para la detección del terrorismo, la eliminación del bloqueo temporal de pasaportes robados y perdidos, la implementación del pasaporte electrónico a contar de septiembre de 2013 y la disminución de la tasa de rechazo de visas a menos del 3%, que es el rango fijado por las autoridades estadounidenses para ser parte del VWP.
El ingreso de Chile como miembro el VWP permitirá a los chilenos que viajen a ese país por turismo o negocios ahorrar tiempo y dinero, puesto que ya que no tendrán que realizar el trámite presencial de postulación a una visa en el Consulado de ese país, que tenía un valor de US$160. Ahora, en cambio, bastará obtener una autorización electrónica, por un valor significativamente más bajo.