El canciller Alfredo Moreno reiteró esta mañana la gravedad de las declaraciones realizadas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de una carta de apoyo enviada a los tres conscriptos de ese país que se mantienen detenidos por haber ingresado en forma ilegal a Chile portando armamento de guerra.
Moreno indicó en radio Cooperativa que "las expresiones que hemos escuchado en esta última carta son graves porque no colaboran en nada en las relaciones de ambos países ni en la situación de estos soldados".
El ministro de Relaciones Exteriores confirmó además que mantiene un contacto constante con su similar boliviano -David Choquehuanca- a quien le ha explicado "cuáles son los caminos más rápidos para resolver esto", pero que si no ha sido así se ha debido a que la defensa de los soldados así lo ha querido.
"Como se lo he explicado al canciller boliviano, nosotros quisiéramos resolver esto tan pronto como fuera posible, pero debe hacerse respetando la ley y el estado de derecho de Chile y también los derechos de los acusados", agregó el canciller.
En tanto, al ser consultado sobre el tenor de la misiva, en la que se señala que Bolivia está "encerrada", Alfredo Moreno dijo que "Bolivia no está encarcelada, Bolivia no está enclaustrada, Bolivia lo que tiene es un tratado de límites de 1904 que no fue impuesto, fue aprobado por el parlamento boliviano (...) Este tratado que fue convenido y aprobado por Bolivia estableció los límites de Bolivia hace mas de 100 años".