El canciller Alfredo Moreno defendió hoy la postura de Chile, en cuanto a respetar lo acordado en los tratados vigentes con Bolivia, respecto a la delimitación territorial y soberanía marítima.
En sus declaraciones el canciller recordó que "buena parte de nuestros tratados se definen como de paz y de amistad, en el ánimo de dejar de lado un pasado doloroso. Las generaciones debemos honrar los compromisos de nuestros antepasados".
Sin embargo, Moreno cuestionó el relato de su par Boliviano David Choquehuanca sobre la Guerra del Pacífico, donde Bolivia perdió su acceso soberano al oceano pacífico.
"En su intervención, el señor canciller de Bolivia ha presentado su interpretación de las causas de la guerra del Pacífico de 1879. Esta versión no está avalada por la historia ni responde a las circunstancias que originaron el conflicto , el cual Chile trató de evitar", aseveró.
Luego de esto, Moreno insistió que fue "en 1904, es decir, veinte años después de concluidas las hostilidades armadas, ambos estados firmaron el tratado que fijó los límites".
Junto con ello, el Canciller cuestionó la publicación denominada "Memoria gráfica de la reivindicación marítima de Bolivia", distribuido a las delegaciones, aseverando que "junto con señalar que comprende una visión sesgada y errada de la historia de la relación entre ambos países, deseo hacer una reserva general al contenido de ese libro".
En cuanto a la búsqueda de una respuesta a la demanda marítima boliviana, el secretario de Estado planteó que "Chile ha demostrado durante su historia estar abierto a la búsqueda de fórmulas que permitan mejorar el acceso al mar y son varias las conversaciones y negociaciones diplomáticas que han habido a lo largo del siglo para satisfacer es aaspiración y cuyo fracaso no puede imputarse a mi país".
Además, el canciller detalló una serie de medidas para mejorar el acceso de Bolivia al mar, como la puesta en marcha del tren de Arica- La Paz, tarifas "privilegiadas y exclusivas" para las cargas bolivianas en puertos chilenos sujetos a libre tránsito, gratuidad de almacenamiento por un año a las cargas de importación, entre otras.
"Chile, a pesar de no contar con relaciones normales con Bolivia, y de los anuncios por parte del gobierno boliviano, Chile ha seguido impulsando un diálogo bilateral con iniciativas provechosas", concluyó.