Esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, respondió a las palabras del Presidente Evo Morales durante la ceremonia inaugural de la OEA de este domingo, cuando el Mandatario altiplánico expresó que "el pueblo boliviano jamás renunció y jamás renunciará al retorno del mar con soberanía".
En el marco de su exposición en la segunda sesión plenaria por alimentación y seguridad de la OEA, el canciller chileno utilizó parte de su discurso de ocho minutos para responderle a Morales que Chile velará por privilegiar siempre los canales del diálogo y el respeto.
"Antes de empezar mi intervención, quisiera referirme a los conceptos que expresó con relación a la aspiración marítima el señor Presidente de Bolivia en la ceremonia de inaguración de la Asamblea General y, sin perjucio de referirme esta tarde a este asunto, quisiera sólo recalcar que el respeto a los tratados y el diálogo son los caminos para avanzar en el progreso de nuestros pueblos", enfatizó el secretario de Estado chileno.
En tanto, esta tarde, a las 14:30 horas, el canciller paceño David Choquehuanca presentará el informe sobre la aspiración de Bolivia de obtener acceso soberano al pacífico.