El ministro Alfredo Moreno llamó hoy al Presidente Evo Morales a "hablar menos" a través de la prensa y buscar "soluciones en conjunto" a los problemas entre Chile y Bolivia, en relación con la demanda marítima de este último.
Consultado por los dichos de Morales -quien afirmó que "daba por muerto" el tratado de 1904- Moreno sentenció que "Chile es el Chile que conocemos y no va a cambiar".
El canciller planteó que, al parecer, el Mandatario quiere que Chile "le regale un pedazo" de su territorio a su país, pero que "no hay un sólo ejemplo en la historia de la humanidad en que un país haya regalado una parte de su territorio".
Según agregó el secretario de Estado, "es difícil seguir al presidente Morales. Primero dijo que el tratado no se cumplía, luego que lo quería renegociar, ahora dice que no existe".
Asimismo, dijo al Presidente de Bolivia que "no hay que hablar tanto por la prensa, éste es un tema que se puede resolver conversando y sobre la base del derecho internacional y de los tratados, como señala la comunidad internacional y como ha señalado siempre para resolver un problema entre dos países vecinos".
Respecto de la visita del jefe de Estado altiplánico a La Haya, Moreno planteó que "una cosa es ser generoso y otra decir que una parte de nuestro país ya no lo va a ser", y que no va a "entrar a calificar lo que haga el presidente boliviano. Morales puede ir a La Haya a saludar cuando estime conveniente".
Comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores
En esta misma línea, el ministerio de Relaciones Exteriores emitió esta tarde un comunicado donde declara que Chile ha tomado nota de las declaraciones del presidente de Bolivia Evo Morales, relativas al tratado de Paz y Amistad de 1904, expresando que las mismas carecen de sustento y de efecto jurídico.