A sólo dos días de que se realice el consejo general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), donde debería definirse el candidato que apoyará el gremio en las próximas elecciones de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el ex canciller y empresario Alfredo Moreno se reunió con el presidente de la CNC en su oficina en Merced 230, el también conocido como Palacio Bruna.
La cita se concretó durante la tarde de ayer a petición del propio Moreno, y concluyó pasadas las 16.00 horas. En ella participaron el ex canciller, el titular del gremio, Ricardo Mewes, y el vicepresidente de la organización, Manuel Melero.
Según trascendió, Moreno aprovechó la instancia para pedirle a Mewes que lo apoye como carta para asumir la presidencia de la CPC, máxima representación empresarial del país, que hasta marzo próximo ocupa Alberto Salas. Moreno habría señalado que para él es importante lo que defina el gremio, pues el se considera un empresario cercano al sector. Cabe recordar que Moreno estuvo fuertemente ligado al sector del comercio, primero, porque durante muchos años ocupó un sillón en el directorio del grupo Falabella, y segundo, cuando ofició como presidente y socio de Telemercados Europa, empresa de reparto de alimentos a domicilio que vendió hace algunos años.
La reunión reviste de importancia por dos aspectos: primero, es la primera gestión concreta realizada por el mismo Alfredo Moreno en miras a su objetivo de llegar a la presidencia de la CPC; y segundo, lo que defina el consejo de la CNC este miércoles 14 en su consejo general es clave para saber quién será el próximo presidente de la CPC.
Hoy Moreno cuenta con el apoyo de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y probablemente la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), que ve con buenos ojos su candidatura aunque indicaron que la definición final la tomará el directorio en enero. Finalmente, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), ha sido más pasiva en la búsqueda de candidato, sobre todo para evitar generar ruido en la actual presidencia de Alberto Salas, quien proviene del gremio minero. Sin embargo, habrían dicho que se sumarían al consenso. Sólo restaría la Sofofa, gremio que ya oficializó la candidatura de su presidente, Hermann von Mühlenbrock, único empresario en carrera el día de hoy.
La cita del 14
Desde la CNC, en tanto, personas ligadas a las conversaciones, adelantaron que será en el propio consejo general donde se decidirá si impulsar o no la candidatura de Moreno, en desmedro de una proclamación del propio Ricardo Mewes como candidato. Al respecto, las fuentes cercanas al proceso, señalan que los caminos para el consejo son tres: proclamar a Mewes; postergar la decisión para enero; o apoyar a Moreno.
De esta manera, queda en suspenso quién se medirá finalmente en marzo frente a Von Mühlenbrock.
La elección del nuevo titular de la CPC se llevará a cabo en marzo del próximo año, y la persona que ocupe el cargo representará al empresariado los siguientes dos años, el último de la Presidenta Bachelet y el primero del próximo mandatario.