Los ministros de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno, iniciaron hoy una reunión en La Paz para tratar la demanda marítima boliviana, en la primera cita de ese nivel celebrada en esta ciudad en sesenta años.

El ministerio de Relaciones Exteriores boliviano anunció hoy que ambos ministros y otros dos diplomáticos se reunieron al mediodía por más de una hora y luego compartieron un almuerzo, antes de retomar en la tarde el diálogo con sus respectivas comisiones.

"Estoy muy contento de estar aquí. Vamos a trabajar mucho, con mucho esfuerzo, de manera de poder ir avanzando en los temas que tenemos con Bolivia", declaró Moreno.

La comitiva chilena está formada, además, por los directores de Bilaterales, Pedro Suckel; Fronteras y Límites, Anselmo Pomés, y Relaciones Internacionales, Jorge Bunster, y por asesores técnicos.

Los gobiernos de Evo Morales y Sebastián Piñera buscan una solución "útil, factible y concreta" a la aspiración de La Paz de una salida al Pacífico.

Consultado por los dichos del ex vicecanciller boliviano Hugo Fernández, quien confirmó que la ex presidenta Michelle Bachelet ofreció a Bolivia un enclave de 28 kilómetros de costa, sin soberanía, ubicado entre el sur de la Quebrada de Camarones y el norte de Iquique, Moreno dijo que "efectivamente, hubo conversaciones en la línea de lo que él señala, pero que no estaban suficientemente concretadas como para que se pudieran considerar una oferta formal", dijo.

Además, el canciller chileno explicó que la idea fue desechada por el gobierno porque "nos ha parecido que un enclave en la mitad del país, de esa magnitud, no estaba en el mejor interés de Chile".

VISITA DE OBAMA

Por otro lado, el canciller se refirió a la visita que hará al país el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El viaje se podría concretar en la semana del 21 de marzo.

Al respecto, Moreno adelantó que el Mandatario estadounidense "va a realizar un importante discurso relacionado con la región".

En ese sentido, dijo que "es muy posible que ambos presidentes dediquen parte de su tiempo a discutir sobre problemas de la región y del mundo que tienen interés para ambos países".

El ministro Moreno, además, comentó que "estamos muy contentos porque va a venir acompañado de su señora y de sus dos hijas".