Morgan Stanley advirtió el lunes de que los temores por la deuda soberana en Estados Unidos y Europa podrían tener un "impacto material adverso" para el banco y sobre los mercados financieros en general, que no será aparente inmediatamente.
S&P bajó el viernes la calificación de crédito soberano de largo plazo de Estados Unidos a 'AA+' desde 'AAA', diciendo que el reciente acuerdo para evitar una cesación de pagos no cumplía con lo que se necesitaba para equilibrar el presupuesto del país más allá del corto plazo.
Morgan Stanley dijo que la rebaja podría afectar a los mercados financieros y a la economía de Estados Unidos. Como resultado, el negocio del banco, su condición financiera y su liquidez podrían sufrir.
En la mañana del lunes, los principales índices accionarios estadounidenses caían más de un 2%, pero Morgan Stanley dijo que podría tomar más tiempo para sentir el impacto total de la baja de la calificación.
"Por causa de la naturaleza sin precedentes de las medidas negativas sobre la calificación de crédito respecto de las obligaciones del gobierno estadounidense, los impactos finales sobre los mercados globales y sobre nuestro negocio, las condiciones financieras y la liquidez son impredecibles y podrían no ser aparentes inmediatamente", dijo el banco en su reporte trimestral ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).
Morgan Stanley dijo que los mercados de monedas, de bonos, de divisas, de materias primas y de acciones podrían sentir los efectos de la baja, citando el potencial impacto para que los inversores ofrezcan garantías adicionales en los créditos respaldados por los bonos del Tesoro estadounidense.