Las acciones de los mercados emergentes subirán 25% para fines del año próximo, el alza más empinada de dos años desde 1989, según se disparen los beneficios y los inversionistas aumenten sus títulos de las economías más dinámicas, dijo Morgan Stanley.

El índice MSCI Emerging Markets Index probablemente suba a 1.200 unidades para fines del 2010, escribió Jonathan Garner, estratega principal de Morgan Stanley en Londres para el Asia y los mercados emergentes, en un informe de investigación. El pronóstico equivale a un aumento de un 25% respecto del cierre de ayer y un alza del 112% desde el final del 2008, según datos compilados por Bloomberg.

"Las economías y los beneficios se están recuperando", escribió Garner, quien había predicho el alza que las acciones de los países en vías de desarrollo han tenido este año. "Probablemente sea muy temprano en el ciclo para que las acciones de los mercados emergentes lleguen a su apogeo".

Las acciones rusas tuvieron el lunes su mayor alza en más de tres meses, y las acciones chinas prosiguieron un ascenso de ocho días, el más largo en más de dos años, después que el Grupo de 20 naciones dijo que sus miembros mantendrán los programas de estímulo económico.

Los bonos de los países en vías de desarrollo cayeron el martes, y el rendimiento adicional que los inversionistas exigen para comprar dichas obligaciones en vez de deuda del Tesoro de Estados Unidos subió un punto básico a 3,06 puntos porcentuales, según el índice EMBI+ de JPMorgan Chase & Co. La mayoría de las monedas de los mercados emergentes bajaron ayer frente al dólar estadounidense, encabezadas por la caída de un 0,9% del real brasileño.

El real bajó por las versiones de que el Gobierno de Brasil aumentará las medidas contra la apreciación de la moneda. El 19 de octubre Brasil anunció un impuesto de un 2% a las compras por extranjeros de acciones y títulos de renta fija, con el fin de contener el alza del real, que ha subido un 35% en el 2009.

Garner, el estratega de Morgan Stanley, subió su pronóstico del crecimiento de las ganancias en los mercados emergentes en el 2010 a un 40% desde el cálculo anterior de un 28%, según el informe fechado el 9 de noviembre. Dijo que recomienda aumentar las carteras de títulos valores de China más que de ningún otro mercado y que su sector preferido es el de los combustibles, junto con compañías financieras y de productos para el consumidor en "economías subapalancadas y de más rápido crecimiento", incluidas Brasil y la India.