Un hongo con gran potencial gastronómico y desconocido por la mayoría de los chilenos se está haciendo cada vez más popular para los extranjeros que buscan disfrutar de la buena mesa. Se trata de la Morchela o Morilla, una seta que se crece desde la V a la XI sólo en la temporada de primavera, siendo en el sur de Chile donde se reproducen y recolectan en mayor cantidad.

Actualmente, casi un 95% de la producción de este peculiar hongo se destina a mercados internacionales, principalmente Europa, en donde países como Francia, Italia y Alemania son los que más deleitan su sabor, invirtiendo una gran cantidad de recursos puesto que se situa en el segundo lugar entre los hongos comestibles más caros del mundo.

A pesar del poco conocimiento que existe en Chile sobre esta seta, es un alimento rico en fibras, vitaminas, minerales y proteína, además de contener un bajo contenido calórico. 

Pero, ¿Dónde se puede encontrar esta planta en nuestro país? En Chile, recién en los últimos años se ha dado a conocer en los principales restaurantes en donde se ofrece como un sofisticado componente de salsas o acompañamientos de distintos tipos de carnes y pastas.

El destacado chef chileno, Matías Palomo, considera que utilizar este hongo es un privilegio para cualquier restaurante del país y señala la importancia de potenciar el sofisticado producto nacional. "Es importante que las personas que viven en una zona donde se recolecta la morilla, den a conocer el producto en la zona, ya que estarán incorporando un hongo de un sabor inconfundible y de una calidad insuperable", señala el chef.