El índice de morosidad de los bancos en Perú bajó en octubre a su menor nivel del año y se ubicó como uno de los más bajos de Latinoamérica, debido a un fuerte crecimiento de la economía local, informó el viernes la asociación bancaria.
El índice de morosidad, calculado como la participación de la cartera atrasada en relación al total de colocaciones, se ubicó en un 1,63 por ciento en octubre, la tercera baja consecutiva y un nivel levemente inferior al 1,64 por ciento de septiembre, dijo la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
"La mayor disposición de liquidez de las empresas y familias en un entorno de reactivación económica del país explica el comportamiento decreciente de este indicador", precisó Asbanc.
El índice es igual al registrado en octubre del año pasado, aunque superior al 1,56% que alcanzó en diciembre del 2009.
El menor nivel de morosidad de Perú fue del 1,19% alcanzado en septiembre y octubre de 2008, cuando estalló la crisis financiera global.
Según Asbanc, el ratio de morosidad se ubica por debajo de Brasil, Chile y México, que registraron una morosidad de entre 4,70% y 2,49% en septiembre.
En el sistema financiero en Perú, que se ha consolidado con el crecimiento económico local, operan 15 bancos privados, liderados por el Banco de Crédito, BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú e Interbank.
La economía peruana viene creciendo vigorosamente impulsada por un fuerte dinamismo de su demanda interna, que superó a su tradicional motor, la minería. Según estimaciones oficiales, la economía peruana se expandiría este año al menos un 8,7%, una de las tasas más altas del mundo.