Mos Def: la figura alternativa del rap fija su debut en Chile

El músico construyó una carrera que va desde el "under" de Brooklyn hasta una carrera en el cine. Se presenta el 11 de mayo.




Eran los descuentos de los años 90 y Mos Def (nacido como Dante Terrell Smith) entraba golpeando con los pies a una escena hiphopera en su década más influyente. Mientras Nueva York definía el alcance de sus cepas musicales -a cargo de instituciones como The Notorious Big, The Wu-Tang Clan, De la Soul y A Tribe Called Quest, entre otros-, el rapero metió dos discos desde el under, Black star (en coautoría con Talib Kweli) y Black on both side, que ampliaron los flancos para la música de beats y rimas veloces.

Y desde ahí, con su presagio cimentado en esas dos piezas, Mos Def (40 años) se ha deslizado entre una producción esporádica, su militancia política siempre prolífica y una carrera en el cine y la televisión que lo tienen asomando la cabeza en producciones de varios calibres (desde una película de acción con Bruce Willis en 16 Calles, hasta el cine de autor de Michel Gondry en Gracias por rebobinar, pasando por la serie Dexter).

Nunca, sin embargo, ha abandonado el micrófono en vivo y ya contempla su primera aparición en suelo nacional: Mos Def se presentará el 11 de mayo en el Teatro Caupolicán de Santiago, en una fecha que parte desde las 18 horas. La jornada sumará el rap con los shows de los sevillanos Tote King y Shotta, ambos ya conocidos en el país luego de su primera visita en 2006 junto a Violadores del Verso. Las entradas aparecen a a la venta el martes a través de Ticketek.

Cambiar la piel

El músico viene sin lanzamientos frescos. Su último álbum en solitario, The Ecstatic, apareció en 2009 y ahí se cerró el contrato con la disquera Geffen. Pero sí llega abierto en varios frentes de actividad. Por un lado, está la reactivación de su alianza con el rapero Talib Kwali, con quien ha retomado las presentaciones en vivo para cantar la música del fundamental Black star, además de creaciones inéditas. Ambos trabajan, además, en un disco en conjunto con el que vienen amenazando hace cerca de un año. Mos Def también se ha sumado a varios shows en vivo del proyecto ganador del Grammy The Robert Glasper Experiment.

La mayoría de su música más reciente, sin embargo, ha puesto un paréntesis a su alias y -en una práctica nada de inusual en el hip hop- últimamente ha concentrado sus apariciones bajo el nombre de Yasiin Bay.

Bajo ese nombre ha protagonizado acciones políticas, como un video-denuncia donde se sometió a los abusos que sufren los detenidos en la cárcel de Guantánamo. Con esa firma ha acuñado canciones junto al productor Mannie Fresh, entre otros, y también conduce un nuevo colectivo de artistas bautizado como A Country Called Earth, que realiza transmisiones desde Africa a través de streaming con coordenadas que van anunciando en la medida de sus apariciones. En ese continente, de hecho, fijó residencia hace un tiempo: Mos Def cambió las calles de Brooklyn por la costa en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.