No es el primero pero sí el más exacto, según sus creadores. Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard anunciaron el vuelo inaugural de una mosca robot de apenas 80 mg, que cuenta con la proeza de ser el dispositivo de estas características con más semejanza a un insecto, en términos aerodinámicos y de cómo emplea sus alas para elevarse y mantenerse en el aire.
Como ya mencionábamos, este insecto robot no es una novedad en sí, ya que en el sector militar ya existen vaqrios prototipos similares, aunque con objetivos distintos. En este sentido, en Harvard indican que lo que buscan es entender el sistema utilizado por la mosca real para evitar tan fácilmente y con certeza movimientos como un manotazo de quien quiere eliminarla o bien, posarse en cualquier superficie con condiciones de clima desfavorables.
Según los investigadores, la imposibilidad de trabajar con sistemas microelectromecánicos hizo que desarrollaran microestructuras compuestas inteligentes, además de materiales piezoeléctricos con la capacidad de generar electricidad a partir de tensiones mecánicas. Con ello, consiguieron disminuir el consumo energético y al mismo tiempo aumentaron la eficiencia, consiguiendo batir sus alas unas 120 veces por segundo.
FUENTE: phys.org