Moscú descarta la devolución de las disputadas islas Kuriles al Japón
Rusia rechazó una resolución adoptada por el Parlamento japonés, en la cual aseguraba que las islas Kuriles eran territorios ancestrales.
Moscú rechazó hoy las reclamaciones de Japón por la soberanía de las cuatro islas Kuriles del Sur, en manos de Rusia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y declaró que jamás devolverá esos territorios al Estado nipón.
"Las islas Kuriles del Sur pasaron legalmente a manos de la Unión Soviética, y después de Rusia, como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Por tanto, de la devolución de esos territorios ni se habló, ni se habla, ni se puede hablar", afirmó la Cancillería rusa.
La nota del ministerio de Exteriores fue motivada por una resolución aprobada por el Parlamento nipón con el fin de acelerar la recuperación de la soberanía de las disputadas islas, calificadas en ese documento como "territorios ancestrales del Japón".
La diplomacia rusa consideró "inoportuno e inadmisible" ese gesto del Legislativo japonés, que "no contribuye al diálogo bilateral para concertar el tratado de paz" entre ambos países, pendiente desde la Segunda Guerra Mundial a causa de la disputa territorial.
Moscú se quejó de que en Japón se observa una "escalada de las reclamaciones territoriales ilegales a Rusia", después de que hace poco fuentes gubernamentales niponas hicieran "declaraciones inadmisibles sobre la ocupación ilegal de las Kuriles del Sur".
CONVERSACIONES EN JULIO
El duelo verbal entre Tokio y Moscú se produce justo un mes después de que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, visitara Japón y se comprometiera con su homólogo nipón, Taro Aso, a avanzar en la disputa territorial de las Kuriles.
El jefe del Gobierno ruso insistió en que la disputa territorial entre ambos países se resolverá mediante la mejora de las relaciones comerciales y que las demandas de Japón sobre la soberanía de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles se negociarán poco a poco.
En rueda de prensa conjunta, Putin transmitió a Aso su fuerte disposición para que la disputa se solucione y ambos líderes se emplazaron para dialogar sobre el tema el próximo mes de julio en la cumbre del G8 en Italia y explorar "todas las opciones posibles".
Durante la reunión de ambos mandatarios, Taro Aso le reiteró a Putin la necesidad de resolver la disputa territorial que sus países mantienen desde la Segunda Guerra Mundial y que ha impedido que firmen un tratado de paz que ponga fin formal al conflicto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.