Cinco personas murieron y otras ocho resultaron heridas en un motín ocurrido en la prisión del estado brasileño de Paraná, en el sur del país, informó hoy el gobierno regional.
Tres personas murieron carbonizados y las otras dos, producto de violentas agresiones, aseguró el comunicado publicado por la secretaría de Seguridad Pública.
Los heridos, uno de ellos en estado grave, están internados en hospitales de la ciudad de Piraquara -vecina a Curitiba, la capital regional- donde ocurrieron los hechos.
El motín, que comenzó la noche del jueves y se extendió hasta la tarde del viernes, se produjo a causa de un enfrentamiento entre bandas rivales que estaban recluidas en la misma zona de la penitenciaria central del estado, concluyó el informe del gobierno.
Sin embargo, según los medios locales, la rebelión habría comenzado con un reclamo de mejores condiciones y del traslado de detenidos de otros estados a prisiones cercanas a sus domicilios.
Según el gobierno, en la revuelta se vieron implicados cerca de 1.200 presos, del total de 1.600 recluidos en el centro penitenciario, que originalmente fue proyectado para recluir sólo a 500 internos.
La policía militar logró finalizar la rebelión luego de una larga negociación y sin efectuar disparos, y consiguió liberar, aunque con heridas leves, a los tres funcionarios de prisiones que fueron tomados como rehenes desde el comienzo del conflicto.
Algunos medios locales informaron hoy, que cerca del 90 por ciento de las celdas en el recinto se encuentran totalmente destruidas, por lo que es probable que las autoridades tengan que estudiar el traslado de los presos a otro presidio.