El repechaje para entrar al Grupo Mundial puso a Canadá como principal adversario de Chile. Si el tenista y aficionado nacional quiere mentalizarse desde ya, aquí tiene diez razones para empezar a considerarlo enemigo.
1. No son ni canadienses
Sus dos principales exponentes, Milos Raonic y Daniel Nestor nacieron fuera de Canadá. El primero lo hizo en Podgorica, Montenegro, mientras que el segundo nació en Belgrado, capital de la ex Yugoslavia. En la última serie ante Francia, participó Philip Bester, un jugador de origen alemán.
2. La trampa de Raonic
En 2013, Milos Raonic enfrentaba al argentino Juan Martín del Potro en el Masters 1000 de Montreal. En esa ocasión, el canadiense ganó un punto, a pesar de haber tocado la red. El árbitro no se percató y el transandino esperaba que su rival reconociera el error. Pero no, se quedó callado y terminó perjudicando a un furioso Delpo. "Afortunadamente el juez de línea no vio nada. Es algo afortunado para mí en ese sentido", diría Raonic en la conferencia posterior.
3. Cuentas pendientes con Nestor
En 2002, Daniel Néstor derrotó a Marcelo Ríos en cinco sets. Con 43 años, el veterano jugador ahora es un destacado doblista y es top ten en la especialidad. De hecho, ayer ganó el ATP de Washington, y amenaza con hacer valer su peso ante Chile en septiembre.
4. Malos recuerdos de visita
En los cuatro enfrentamientos entre Chile y Canadá registrados en territorio norteamericano, el equipo nacional jamás ha podido ganar. En 1954 perdió 3-2; en 1988, 4-1; en 1996, 3-2; y en 2002, 5-0.
5. Le temen a un mosquito
Milos Raonic, siete del mundo en singles, es uno de los pocos tenistas del circuito que no jugará los Juegos Olímpicos por miedo a contraer el virus Zika. Djokovic, Murray, Federer y Nadal no se mostraron muy preocupados por el tema y se declararon felices por visitar Sudamérica.
6. Veterano de gestos obscenos
En el Abierto de Estados Unidos 2009, Daniel Nestor protagonizó un bochornoso incidente: realizó gestos obscenos al público, lo que le valió recibir una multa de US$ 5.000 por el numerito.
7. Fiestas Patrias
La fecha en que se jugará el repechaje (16-18 de septiembre) coincidirá con las Fiestas Patrias, por lo que el equipo chileno tendrá que luchar contra las intenciones de los canadiense de estropear los festejos nacionales. Una derrota hará que la chicha y la empanada tengan otro sabor.
8. Capitán apernado
Martin Laurendeau es el capitán canadiense desde 2004. Es uno de los que más tiempo lleva en el mundo. De seguro, en ese país habrá otros entrenadores a los que les encantaría ocupar su lugar. Una victoria chilena podría acelerar alguna decisión al respecto.
9. Cancha de hockey sobre hielo
Si bien Chile últimamente no tiene mucha moral para hablar de canchas, Canadá recibirá a los dirigidos de Nicolás Massú, en Halifax, donde montará una carpeta indoor, en un recinto que habitualmente se utiliza para competencias de hockey sobre hielo.
10. Milos acapara todo
Vasek Pospisil ha tenido que desarrollar su carrera sin las luces ni los mimos de Milos Raonic, a quien la prensa acosa. En el último Wimbledon, apenas un periodista fue a la rueda de prensa del dos de Canadá.