Valentino Rossi, Jorge Lorenzo o Yonny Hernández son la cara visible y triunfadora de una compleja organización que los precede: sus equipos. Cada team, oficial o más humilde, de punta o de desarrollo, es un mundo. Una real aventura que viaja por todo el mundo en busca de una victoria o un punto que, como en ninguna otra competencia, es de todos.

Cada escuadra está compuesta por unas 35 personas, aunque a la fechas más lejanas, como ésta, en Sudamérica, sólo hay 25. Buena parte son mecánicos, divididos prácticamente por cada parte de la moto, pero también están los ingenieros, el de pista y los electrónicos, que llegaron hace un tiempo, desde que casi todo en la máquina se gestiona de esta manera, para ganarse un lugar importante.

Encargados de prensa, aseo o lavar las máquinas, todos vienen con la caravana. Los que se quedaron en Europa son los responsables de la comida, cocineros o gente de marketing.

Y para una fecha como la argentina se trabaja todo el año. Las reservas hoteleras se hacen prácticamente de una temporada para la siguiente. "El año pasado vinimos acá como a la aventura, algo nuevo, pero ya sabemos todo y como en las otras fechas, donde cada año es lo mismo, todo se hace más fácil", señala el coordinador del equipo Pramac, el español Félix Rodríguez.

"No hay mucho recambio de mecánicos. Sí hay rotación cuando se van con los pilotos. Pero en general, no. Y el que llega podría ser uno normal de un taller, pero hay que considerar que esto es diferente, un estilo de vida distinto, que es el de la competición, con mucho estrés, jet lags, que hay que superar... No todo el mundo esta preparado para ello", agrega.

Al final de la jornada, es el equipo el encargado de empacar todo de manera perfecta en compartimientos diseñados al milímetro. Porque todo debe caber en el espacio que Dorna, la productora del Mundial de Motociclismo de Velocidad, determina que tiene cada uno en alguno de los cuatro aviones de la organización. "El dueño es quien mejor hace su maleta. Los equipos se portan bien, porque también quieren irse temprano", explica el español Carles Jorba, director de Operaciones de Dorna.

Jorba cuenta que, de las 320 toneladas de material que maneja la organizacion, unas 210 pertenecen a los teams: "Son mil cajas en los equipos, de las cuales los grandes llevan unas 12 a 18 toneladas, los de Moto2, de ocho a 10, y Moto 3, unas dos toneladas".