A las 11.00 del jueves, el ex director de programación de Canal 13, Vasco Moulián, llegó hasta el Ministerio Público, en Valparaíso. Su destino era el despacho de Jorge Abbott, ante quien declaró por 90 minutos en el marco de las pesquisas que realiza el fiscal por las irregularidades detectadas en el manejo de asignaciones parlamentarias en la Cámara de Diputados.
El candidato a diputado de la UDI por esa ciudad aguardaba hace días el llamado de Abbott. Precisamente, desde que dijo haber visto un capítulo no emitido de Contacto que indagaba en el trabajo legislativo, y en base a eso, cuestionar a Joaquín Godoy (RN), su contendor electoral. "Si yo revelara detalles del programa, en ese mismo minuto Godoy se tendría que bajar", dijo el actor hace unas semanas.
Fuentes del caso señalaron que lo declarado por Moulián aseguran que el fiscal centró todas sus preguntas en el material audiovisual que vio el ex ejecutivo. Y particularmente, en las malas prácticas en las que incurrirían algunos diputados.
La revista Qué Pasa, en su edición de ayer, revela que el trabajo hecho por el programa de Canal 13 -cuya difusión está postergada indefinidamente- apunta a revelar la efectividad de la labor de los diputados en sus distritos. Y que fuentes de la estación subrayaron que la investigación periodística no alude a consumo de drogas dentro de los parlamentarios ni indaga en sus patrimonios.
En la estación televisiva señalan que el programa iba a ser exhibido el 9 de junio. Y que se postergó ya que Informe Especial, de TVN, difundió una semana antes un reportaje similar. Otras fuentes, sin embargo, dan cuenta de fuertes presiones de parlamentarios y de la Iglesia para no poner al aire el espacio.
En ese momento, Mercedes Ducci, directora ejecutiva de la estación, reconoció haber sostenido conversaciones sobre el programa con el presidente de la Cámara, Rodrigo Alvarez. El arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, en tanto, destacó el buen trabajo de la mayoría de los legisladores.
MATTHEI SE APRESTA A DECLARAR
La comparecencia de Moulián forma parte de una nueva etapa de la indagatoria de Abbott, quien tiene a cinco diputados en la mira: Maximiano Errázuriz (ex RN), Claudia Nogueira (UDI), Julio Dittborn (UDI), Alejandro Sule (PRSD) y Marta Isasi (Ind-UDI).
En esta fase, el fiscal se ha abierto a pesquisar a quienes han hecho afirmaciones por la prensa respecto del tema. En los próximos días se concretará la declaración de Evelyn Matthei, quien en julio aludió a Nogueira, que es investigada por desviar a su cuenta personal dineros destinados a sus asesores. "Lo que se le imputa a ella lo hacen todos", sostuvo la senadora gremialista.
Los pasos de Abbott son observados con atención desde la corporación, que hace una semana remitió al Ministerio Público un informe jurídico que defiende la autonomía financiera del Poder Legislativo.
El documento pretendía ser una respuesta exhaustiva a los requerimientos de información hechos por el jurista. Por ello, su nueva arremetida ha inquietado a los diputados, que advierten que se podrían acentuar las solicitudes de información en base a publicaciones de prensa. Ya hay quienes evalúan solicitar al fiscal que concrete cuanto antes las formalizaciones de cargos, "para terminar con la caza de brujas".
UDI confirma a Nogueira en Recoleta
La noche del jueves, la UDI puso fin a la incertidumbre sobre el apoyo a la repostulación de la diputada Claudia Nogueira por el distrito 19, a raíz de la investigación que realiza la Fiscalía de Valparaíso por un supuesto fraude al Fisco. La parlamentaria fue confirmada en el cupo a la reelección por Recoleta e Independencia, durante el consejo regional metropolitano de la UDI, efectuado en la sede del ex Congreso en Santiago.
"Es un tema cerrado, no hay cuestionamientos. La diputada fue ratificada por el comité electoral, el consejo regional y lo será por el consejo nacional", afirmó el diputado y miembro del comité electoral José Antonio Kast.
A fines de julio, el esposo de Nogueira y ex edil de Recoleta, Gonzalo Cornejo, renunció a su militancia, lo que fue interpretado como una amenaza para competir como independiente al Parlamento y forzar el respaldo del partido a la parlamentaria.