José Mourinho es un técnico exitoso, pero polémico. Su actitud, declaraciones y acusaciones le han significado recibir varios castigos y sanciones. Así, ya acumula 278 mil euros en multas.
El medio catalán Sport realizó el recuento y destacó que el entrenador del Real Madrid "es un provocador profesional que acumula multas y sanciones".
Su primer choque con la UEFA fue en los octavos de final de la Liga de Campeones 2005-2006, en la que dirigiendo al Chelsea enfrentó al Barcelona. La UEFA sancionó al portugués con dos partidos y una multa de 13 mil euros por sus "falsas declaraciones para crear un ambiente envenenado y negativo". Mourinho acusó al árbitro Anders Frisk y al técnico del Barça, Frank Rijkaard, de conversar en los durante el descanso.
En Inglaterra, en 2005, fue sancionado con 7.500 euros por acusar a Alex Ferguson de presionar al árbitro de la semifinal de la Copa de la Liga.
En 2007 se contactó con Ashley Cole, del Arsenal, para convencerlo de que firmara por el Chelsea. La FIFA sólo permite negociar con un jugador en sus últimos seis meses de contrato. Así que la multa para Mourinho fue de 109 mil euros y para su club, de 435.479.
Al mando del Inter de Milán, en dos temporadas sumó cuatro expedientes. Por criticar al árbitro tras un clásico con el Milan fue sancionado con 10 mil euros. Por agarrarar del brazo a un periodista, 13 mil euros. Por simular estar esposado, al reclamar por la expulsión de dos jugadores, 40 mil euros y suspensión de tres partidos. Finalmente, recibió un castigo de 15 mil euros y un partido tras ser expulsado en el último encuentro contra el Cagliari por insultar al árbitro.
Y desde que llegó al Real Madrid, Mourinho no ha parado. En noviembre de 2010, la UEFA lo castigó con un partido y una multa de 30 mil euros por conducta impropia en la Liga de Campeones contra el Ajax, por forzar las tarjetas amarillas de Xabi Alonso y Sergio Ramos.
Tras caer eliminado ante el Barcelona en la última Liga de Campeones, Moruinho realizó duras acusaciones contra el Barcelona, insinuando incluso que el cuadro catalán era favorecido debido a que usaba el auspicio de la Unicef. Fue castigado con dos partidos, que podrían ser tres en caso de reincidencia, y una multa de 40 mil euros, que tras una apelación quedó en 30 mil.
Y eso que aún falta saber si recibirá sanción por los incidentes en la Supercopa de España, en la que le metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova, ayudante de Pep Guardiola.