Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), definió como un "triunfo de la sociedad civil" el retiro por parte de los senadores UDI Andrés Chadwick y Pablo Longueira de la reforma constitucional que buscaba establecer que el matrimonio sea sólo entre un hombre y una mujer.
"Creemos que el rechazo de la sociedad civil obligó a los senadores a retirar el proyecto de ley", dijo Jiménez a La Tercera. Asegurando que "es un triunfo de la sociedad civil y del sentido común".
Dijo que el Movilh no está dispuesto a tolerar este tipo de iniciativas, por lo que "es positivo que se haya retirado, pero es por la presión y repudio de una iniciativa de esta naturaleza despertó en la sociedad chilena".
REFORMA CONSTITUCIONAL
El martes, los senadores de la Pablo Longueira y Andrés Chadwick presentaron una reforma constitucional que busca establecer que el matrimonio sólo puede ser contraído entre un hombre y una mujer. De esa manera, se busca incluir en el inciso dos del artículo uno de la Constitución que "en garantía y protección de la familia, sólo un hombre y una mujer, tienen derecho a contraer matrimonio".
"Este el el tercer proyecto que presentan parlamentarios de derecha respecto de intentar modificar la constitución para que la ley de matrimonio tenga un rango constitucional y nos parece que es una muestra más de la homofobia del afán discriminatorio que tienen cierto sector de la sociedad chilena representado en estos senadores", dijo previamente Jiménez frente a esta reforma.
"Por lo tanto, ese proyecto de ley viene a sumarse a un tercero que se presenta en esta línea y tenemos la certeza que en el Congreso Nacional no están los votos para una reforma constitucional de esa naturaleza que le daría rango constitucional a la discriminación, a la homofobia, a la odiosidad y a la desigualdad ante la ley a quienes tenemos una orientación sexual distinta. Independientemente de que una reforma pudiese ser aprobada, cosa que no es posible hoy día y creo que vaya ser posible, no vamos a renunciar a nuestra reivindicación de igualdad plena", agregó.
Sin embargo, reconoció estar sorprendido esta mañana, ya que tenía entendido que el mismo senador Chadwick había conformado a Luis Larraín -rostro homosexual de la franja del entonces candidato presidencial Sebastián Piñera- que había retirado el proyecto. "Nosotros tenemos la información que Chadwick había retirado el proyecto. Y él se lo confirmó a Luis Larraín en un twitteo ayer en la noche", sostuvo.
Así lo confirmó también el propio Luis Larraín en entrevista con ADN Radio.
"Ese titular me sorprende porque anoche el senador Chadwick me dijo que iban a retirar el proyecto, me quedé con la boca abierta cuando lo leí", refiriéndose a la nota aparecida hoy en La Tercera.
Añadiendo que este proyecto es "una pésima señal. Siento que ahí (en la franja) el Presidente se la jugó y ahora que salgan algunos parlamentarios con esto es totalmente inesperado. Porque lo que la sociedad espera son mayores derechos para los homosexuales, esta libertad realmente a quién le sirve, quien va a vivir mejor con una reforma constitucional que impide el matrimonio gay", dijo.
DISCUCION LEGISLATIVA
Frente a la eventual discusión legislativa del proyecto de matrimonio homosexual, Rolando Jiménez asegura que en el Congreso "no hay voluntad política para legislar respecto del matrimonio en igualdad de condiciones para todos los chilenos que quieran hacer uso de la institución", pero que confía en la propuesta del ex senador Andrés Allamand, que dice relación con la unión civil.
"Es una institución jurídicamente distinta, como lo que propuso el ex senador Andrés Allmand", dijo.
21 DE MAYO
En cuanto a las expectativas del Movilh con respecto al mensaje presidencial del 21 de mayo, Jiménez cree que "lo ideal sería que el presidente explicitara de qué manera se va a llevar a la práctica el compromiso con la no discriminación en términos generales y eso significa ponerle todo el peso del Ejecutivo para que la ley que establece medidas contra la discriminación sea una realidad en el corto plazo. Y en segundo lugar, cuál va a ser la bajada concreta que el gobierno va a ser respecto de las uniones civiles".