La denominada "Marcha por la Justicia y los derechos de la diversidad sexual", se realizará el próximo sábado 30 de marzo, convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, en Plaza Italia.
La cita, fijada para las 14 horas, tiene como principal objetivo, conmemorar el primer aniversario de la muerte de Daniel Zamudio, joven homosexual que fue brutalmente golpeado el 3 de marco de 2012, falleciendo 25 días después.
Los manifestantes pedirán justicia, y la implementación de las máximas penas para los presuntos autores de la agresión. Así lo indicó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien explicó que la marcha además tiene otros objetivos, como la igualdad de derechos.
Jiménez dijo a La Tercera, que "esta es una convocatoria amplia, para poner en la agenda político social las demandas de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y heterosexuales, a pocos meses de desatarse el proceso electoral. Invitamos a todos los candidatos, a comprometerse con una agenda de igualdad, para alcanzar una mayor profundidad democrática en el plano de la diversidad sexual".
La manifestación también tiene el fin de hacer un llamado a los católicos que rechazan la homofobia, "a que expresen que el mundo católico rechaza la tesis de su jerarquía eclesiástica, a demostrar que no concuerdan con el conservadurismo patológico de su jerarquia", indicó Rolando Jiménez.
La marcha, que cuenta con la autorización de la Intendencia de la Región Metropolitana, comenzará en Plaza Baquedano, para luego enfilar por la Alameda en dirección poniente, Nataniel al sur, para llegar hasta Paseo Bulnes, donde se realizará un evento de cierre, en el que participarán artistas como Javiera Mena.