El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), señaló esta tarde que evalúa recurrir a la Ley Antidiscriminación por la respuesta entregada por el Ejército a raíz del instructivo de la I División de la institución que recomendaba excluir a homosexuales y Testigos de Jehová, entre otros. La organización además calificó de "insuficiente" la respuesta entregada por el Ejército, que consiste en derogar las disposiciones que pudiesen ser discriminatorias y crear un comité de Estado Mayor para revisar la documentación vigente.

En un comunicado el Movilh señala que "la respuesta del Ejército es del todo insuficiente, pues no está a la altura de la gravedad de los hechos, que quedó más que clara con las disculpas públicas ofrecidas por el propio comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, ni por el repudio manifestado por el gobierno y por el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, quien calificó de "ilegal" el polémico instructivo".

El documento además agrega que "en ningún caso el Ejército se hace cargo de la gravedad del hecho al omitir medidas disciplinarias o llamados a retiro de los responsables del mencionado instructivo".

COMISION DE DEFENSA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
Más temprano, el Movilh pidió a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados analizar el instructivo de la I División de Ejército. A través de un comunicado, la organización señaló que se solicitó a la comisión de Defensa que "analice a fondo los alcances e impactos reales del polémico instructivo firmado por el jefe de la I División, Cristián Chateau, y que indague las responsabilidades al respecto, dando con los ideólogos del mencionado documento".

En el documento además se pide que se "cite a declarar a todos los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden, a objeto de aprovechar esta oportunidad para analizar el estado de la discriminación en todas ellas, y no sólo en el Ejército".

El Movilh indica también que "con estas esta acción buscamos contribuir a erradicar de raíz cualquier expresión de discriminación en las Fuerzas Armadas", y reitera "nuestras exigencias de que las investigaciones cursadas por el Ejército en torno al polémico instructivo sean públicas y vayan acompañadas de medidas contra la discriminación y sanciones contra las responsables, incluido el llamado a retiro de los mismos".