El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, solicitó a través de un comunicado que la investigación sobre el instructivo que "recomendaba" excluir del Ejército a homosexuales y Testigos de Jehová, entre otros, y que debía entregarse hoy a las 10.00 horas al alto mando de la institución y al Ministerio de Defensa, se haga pública en 24 horas.

En el comunicado la organización señala que la investigación por el instructivo, que fue firmado por el Jefe de la I División, Cristián Chateau, debe aclarar "quien redactó e ideó el discriminatorio instructivo firmado por Chateau, así como se precise si ese texto fue replicado por otros comandantes en otras regiones del país, indicándose dónde y por quiénes fue repetido".

Además exigieron "sanciones contra los responsables" y que se tomen acciones y medidas para enfrentar la discriminación al interior de las Fuerzas Armadas.

En el documento se solicita la "eliminación al instante cualquier instructivo, reglamento o procedimiento interno que discrimine arbitrariamente a las personas", y agrega que se debe "emitir un instructivo, basado en la Ley Antidiscriminación, que inste a las Fuerzas Armadas a respetar y hacer valer tal norma".

El comunicado termina solicitando que se den "claras garantías de resguardos a la integridad física y psicológica de quienes denuncian atropellos al interior de las Fuerzas Armadas, investigar todos los episodios de exclusión arbitraria de los que ha tenido conocimiento y asegurar sanciones contra los responsables".