Como "una vergüenza para el país" calificó esta mañana el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, la resolución de la Comisión de Etica de la Cámara de Diputados luego que ésta rechazara sancionar al diputado Enrique Estay (UDI), quien se refirió a los homosexuales como "maricones".

"Esta Comisión de Ética es una vergüenza para el país y ha dado la más funesta señal contra los derechos humanos de las minorías sexuales proveniente del Poder Legislativo. Es inaceptable que en todos sus puntos validara los denigrantes calificativos de Estay, usando como justificación sus propios fundamentos, sin considerar en ningún caso a la ciudadanía", sostuvo Rolando Jiménez (en la foto), presidente de la agrupación que el pasado 7 de junio denunció al  parlamentario, quien además calificó de "sodomita, invertido y contrario al orden natural" a los homosexuales en su cuenta de Facebook.

Jiménez
agregó que el repudio de la organización responde además a la "brutal justificación de que un parlamentario use tales vocablos dependiendo del contexto, el cual  que en este caso especifico, pasa por definir en forma denigrante el vocablo 'maricón' a objeto de oponerse al debate sobre la igualdad legal para las minorías sexuales".

"Esta Comisión del Parlamento, que de ética nada tiene, ha marcado uno de los peores precedentes en la historia de los derechos humanos", continuó el lider del Movilh, argumentando que el organismo "desconoce que personas se sintieron  ofendidas y dañadas por los dichos de Estay, lo que fue un efecto real y comprobable". "También dio total impunidad a una autoridad del Estado para usar vocablos que son impropios de cargos como los que ostenta Estay", alegó Jiménez.

Al respecto el Movilh informó que envió una carta a los presidentes de partidos de la Alianza y la Concertación "con el objeto de que fijen postura pública sobre la determinación de la Comisión de Ética, cuya minoría es de la derecha y la mayoría de la oposición".