A través de una declaración pública, la Dirección Nacional del Movimiento Autonomista se retractó del apoyo a la resolución de la mesa electoral del Frente Amplio que definió vetar la candidatura de Alberto Mayol.

En una carta enviada a todos los militantes, la colectividad sostuvo que "la resolución por parte de una mesa de negociación electoral sobre el destino de la candidatura de Alberto Mayol en circunstancias que no existió posibilidad de defensa alguna ni se ofrecieron garantías democráticas mínimas para evaluar los antecedentes, reviste características de veto".

"Nos retractamos de haber apoyado y firmado -en las circunstancias complejas ya expresadas en el comunicado anterior- dicha resolución", acotó.

En esta línea, el referente de Gabriel Boric pidió disculpar por apoyar la resolución de la mesa sin escuchar previamente los audios enviados por el sociólogo a Natalia Castillo.

"Actuamos basados en las apreciaciones de nuestra secretaria general -Constanza Schonhäut-, compartidas por el resto de las fuerzas que componen el comité político del comando presidencial. Frente a una situación de tal gravedad, no debimos actuar a 'sordas'", señala la misiva.

Asimismo, pidieron al bloque reevaluar la candidatura de MAyol por el distrito 10. "Como organización haremos un esfuerzo por abrir el diálogo dentro del Frente Amplio con la finalidad que se genera una reevaluación de la resolución tomada por la Mesa Nacional Electoral bajo un procedimiento democrático y justo; lo que debiera partir de la base de una autocrítica generalizada por parte de las organizaciones que lo componen respecto de los hechos".

Además, el Movimiento Autonomista afirmó que "se hace necesario discutir las conductas poco fraternas que Alberto Mayol ha sostenido y los problemas que ellas han causado para el buen desenvolvimiento de las relaciones entre su candidatura y el Frente Amplio".

"Consideramos que las posibilidades de abrir el diálogo exigen una autocrítica por su comportamiento y las disculpas públicas correspondientes por el maltrato y amedrentamiento contenido en los audios"".

"Ofrecemos disculpas a toda nuestra militancia por los errores cometidos en las circunstancias ya expresadas", culmina el comunicado.