El lazo de Ky-Mani Marley con Chile viene hace tiempo. De hecho, ya había realizado una colaboración con el grupo Shamanes en el tema Amor del Ghetto. 

Pero fue este verano durante el One Music Festival que el hijo de la leyenda del reggae, Bob Marley, recorrió el país por tres semanas. Fue ahí donde se enteró de la muerte de MC Browen, miembro del grupo chileno Shamanes y que falleció el 11 de febrero de 2013 en un accidente automovilístico.

"Le contamos, dijo que lo recordaba, y le dimos una de las poleras favoritas de Browen. El día del aniversario de su muerte, Ky-Mani apareció en el escenario con esa polera puesta. Fue rico verlo, que naciera de él ese gesto", recuerda Alexis Díaz, conocido como Dj.Acres, del grupo Movimiento Original, una de las bandas chilenas que acompañó al heredero de Marley en su gira veraniega por el país.

Fue así como el grupo nacional conoció el lado más humano de Marley, incluso, jugando a la pelota durante los altos en el camino, donde recorrieron 10 ciudades del país, de Antofagasta a Cobquecura. 

"Al principio lo veíamos pasar, pensábamos que no nos iba a pescar", cuenta Díaz. "Pero después, a pesar que no nos daba tanto el inglés, tuvimos una relación fluida", agregó. De ahí, Marley comenzó a manifestar su interés por la música del grupo chileno. "Justo tocábamos antes de él, así que muchas veces, llegaba corriendo a vernos. Le llamó la atención cómo la gente coreaba nuestras canciones. Miraba para el lado y estaba extasiado con nuestra música", cuenta.

Fue la mezcla de reggae y hip hop lo que llamó la atención de Marley e hizo que unas horas antes de marcharse de Chile, decidiera pasar por el estudio de grabación de Movimiento Original para plasmar su fraterna relación en un tema. "Tenía que viajar a las siete de la tarde y ese mismo día nos juntamos en la mañana, le mostramos las bases. 'Esta me gusta', dijo, y comenzó a meterse en el tema. Lo bueno fue que además se metió su hijo, Ky –Nesta, que es rapero", recuerda.

El tema aún está en proceso de post producción y no tiene nombre, pero la temática sigue la línea de MO. "Habla de los soldados, nos caracterizamos con eso. Habla de defender, pero a Ky-Mani lo dejamos libre en cuando a letra", señaló.

La canción saldrá en el nuevo disco que alista la banda y que saldrá a la venta a mediados de 2014.

Mientras, dos temas de ese nuevo material ya forman parte de su set list, el que también reproducirán en Lollapalooza el próximo 29 de marzo. "Los temas con Quédate con tu orgullo  e Inocencia. En este último cantan los hijos de mis compañeros, así que es bien emotivo", explicó Díaz.

La banda se presentará el próximo sábado a las 12.00 horas en el Coca Cola Stage, el mismo escenario donde cerrará la primera jornada de Lollapalooza la banda norteamericana Nine Inch Nails.