Con la presencia de expertos nacionales e internacionales se está desarrollando el Encuentro Nacional del Movimiento Pedagógico, que finaliza mañana, organizado por el Colegio de Profesores.
Las 3 jornadas han estado marcadas por intensos debates sobre la educación pública, la pedagogía crítica y la elaboración de nuevas políticas educacionales, el avance tecnológico y la realidad de alumnos y académicos en las aulas actuales.
El Presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, destacó los 10 años del Movimiento Pedagógico y en el cual se ha consolidado un trabajo de investigación que ha sido complementaria a la labor del movimiento gremial.
El líder sindical señaló que uno de los puntos más importantes de la discusión durante estos días será el avance de la privatización y el énfasis que debe poner el Gobierno chileno en defender y mejorar la educación pública.
"En nuestro país, en este minuto, son más los colegios particulares o particulares-subvencionados, que los municipalizados. Nuestro sistema va en una franca privatización, de hecho hay municipios que están cerrando las escuelas y licitándolas a privados. Es ahí donde queremos plantear una inquietud muy fuerte, porque es materia de discusión internacional que la educación no puede ser tratada como una mercancía. Aquí hay que defender y fortalecer la educación pública y nuestros países tiene la obligación de asegurar una educación de calidad para todo individuo", manifestó Gajardo.